Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 12/22/2010

Sip condena atropello a Vanguardia

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer el "atropello desproporcionado" y el uso de la fuerza pública contra directivos y periodistas de la revista Vanguardia de Quito, cuyas instalaciones fueron allanada por 15 policías el pasado viernes.

En un comunicado, la SIP repudió la acción de los policías que confiscaron computadores usados por los periodistas, golpearon puertas, requisaron pertenencias privadas y cachearon al personal en busca de armas.

"Si de verdad se tratara de una cuenta impaga por el alquiler de un local, estaríamos frente a un atropello desproporcionado", manifestó en el comunicado el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, quien recordó que la orden de registro fue emitida por la presunta mora en el pago del arriendo del inmueble donde funciona la revista.

Marroquín agregó que el hecho de que se hayan requisado los computadores de los periodistas "parece demostrar que las fuerzas del orden están detrás de algo más importante que saldar una cuenta económica".

El presidente de la SIP señaló que este es "claro caso de violación de la libertad de prensa, que las autoridades deben enmendar".


Fiscalía investigará embargo

Mientras la SIP condenaba el embargo, el fiscal general subrogante, Alfredo Alvear, inició una indagación previa de la acción de embargo aplicada a la revista Vanguardia, por parte de Pedro Delgado, presidente del fideicomiso ‘AGD-CFN no más impunidad’ y primo del presidente Rafael Correa.

Alvear señaló que la Fiscalía, como institución independiente y autónoma, tiene la obligación de investigar todo tipo de infracciones, y este caso no puede ser la excepción, más todavía cuando hay la presunción de que la revista investigaba aparentes actos de corrupción de altos funcionarios de Gobierno.

El Fiscal Subrogante advirtió que si de las investigaciones se deduce que se ha cometido alguna infracción penal, “con valentía se tendrá que acusar”.
También aclaró que la Fiscalía no ha recibido ninguna denuncia por parte de los presuntos perjudicados, pero aclaró que es su obligación investigar de oficio.


Las infracciones

El presidente ejecutivo de la revista Vanguardia, Andrés Crespo, por su parte, manifestó que Delgado cometió un "delito" al incautar los equipos del medio de comunicación por el supuesto no pago de arriendo.

"Se cometió dos delitos, uno en contra de la administración de justicia y otro contra la libertad de expresión", dijo Crespo, quien explicó que el fideicomiso AGD-CFN no tiene jurisdicción coactiva y que lo procedente era acudir al juez de inquilinato.

"Las computadoras no son embargables, los discos duros no se pueden valorar por un perito o vender en remate para que lo compre un tercero", agregó Crespo al señalar que es posible que por primera vez en cinco años la revista no circule la próxima semana.

Denuncia
El presidente ejecutivo de la revista Vanguardia, Andrés Crespo, denunció que no pudo presentar una acción de protección ante los juzgados de turno el fin de semana. Esto porque su escrito no fue aceptado por los jueces Virgilio Matamoros y Víctor Moncada, quienes manifestaron que no podían recibir denuncias contra el Gobierno. La orden, según los jueces, la habría dado Karina Peralta, quien trabajaba para Gustavo Jalkh, actual secretario privado del presidente Rafael Correa.

Dato
La Unión Nacional de Periodistas del Ecuador (UNP) realizará una rueda de prensa en su sede de Quito hoy a las 10:30 para denunciar los atropellos contra la libertad de expresión.

Frase
“El exceso de fuerza y el embargo de los materiales de trabajo son un abuso de poder"
Gonzalo Marroquín
Presidente de la SIP
Este artículo se ha leído: 2601 veces.

 
Comparte esta noticia en tu:
    


Conozca más sobre el fraude contra Chevron


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos
¿Ingenuidad o desconocimiento?  La amenaza en la frontera norte se reacomoda. ¿Ingenuidad o desconocimiento? La amenaza en la frontera norte se reacomoda.
Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía
Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico
Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video) Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Vanguardia fue notificada ayer Vanguardia fue notificada ayer 12/21/2010 Hijos de funcionaria del MIES venden granola al régimen 12/21/2010 Wikileaks Ecuador: EEUU habría instado a Correa para que venda Gamatv y Tc 12/20/2010
Disparan al general Jorge Gabela, en su casa 12/20/2010 Ecuador sería paraíso de narcos y terrorista por no pedir visas a extranjeros 12/18/2010 Vanguardia fue  objeto de un abusivo secuestro
Vanguardia fue objeto de un abusivo secuestro 12/18/2010