Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 12/01/2014
Pese a crisis en España, inmigrantes ecuatorianos se resisten a regresar
Miriam Pérez acumula tres años dedicada a realizar trabajos esporádicos en el sector de la limpieza.

Desde que estalló la crisis en España las posibilidades de hallar un empleo estable se han esfumado.

Pero no se plantea volver a Ecuador. Salió de su Ambato natal hace más de una década, dejó cinco años de su vida en los campos agrícolas de Murcia y hoy llega a fin de mes con menos de 400 euros en el bolsillo.

Cuando arribó al país europeo tenía la intención de ahorrar durante algún tiempo y retornar. “Me fui quedando, me fui quedando y pese a las dificultades no quiero regresar por la inseguridad que hay en Ecuador. Vivir sin ese miedo es lo que más valoro de estar aquí con mis hijos”, comenta.

Es un hecho que la población ecuatoriana afincada en la Península se ha reducido en los últimos años pero en el colectivo de connacionales también existe un grupo importante que tiene intención de seguir instalado en tierras ibéricas. Es lo que refleja el informe “Claves de la integración de las personas inmigrantes en España 2013”.

Para el estudio se realizaron 2.349 entrevistas, 222 a ecuatorianos. El cuestionario se estructuró en 14 temas y se efectuaron 47 preguntas.

La mitad de los compatriotas consultados respondió que pretendía quedarse de manera definitiva. Apenas un 9,1% planeaba volver próximamente y un 31,8% quería intentar ahorrar durante un tiempo más antes de emprender el viaje de vuelta.

Respecto a las expectativas que depositaron al mudarse a España, cuatro de cada diez cree que se han cumplido y más de la mitad opina que a medias o casi nada. Cerca del 60% considera que las condiciones laborales de los trabajadores extranjeros respecto de las de los españoles son peores. El paro, la calidad del empleo y la vivienda son las tres cuestiones que más les preocupan.

La investigación confirma, además, el descenso de los flujos migratorios procedentes de otras latitudes. En el caso de los ecuatorianos, siete de cada diez aseguró llevar en España entre seis y 20 años. Y sobran los dedos de una mano para contabilizar los que respondieron entre uno y cinco años.
 
Comparte esta noticia en tu:
    
Lo más leído:
Presidenta de la Asamblea amenaza a asambleísta Lourdes Tibán (Video) Presidenta de la Asamblea amenaza a asambleísta Lourdes Tibán (Video)
Correa defiende a Jorge Glas y ataca a periodista Tania Tinoco en su sabatina (Video)
Rafael Correa se enoja cuando periodista Andrés Carrión le pide disculparse por ofender a una dama (Video) Rafael Correa se enoja cuando periodista Andrés Carrión le pide disculparse por ofender a una dama (Video)
Aparatosa caída del Ministro Serrano mientras le gritaban «Fuera» (Video) Aparatosa caída del Ministro Serrano mientras le gritaban «Fuera» (Video)
Ibarreños rechazaron presencia de Gabriela Rivadeneira y José Serrano durante la Cacería del Zorro (Video) Ibarreños rechazaron presencia de Gabriela Rivadeneira y José Serrano durante la Cacería del Zorro (Video)
Circula video del partido Ecuador - Chile en donde se ve a Canciller Long sentarse en pleno Himno Nacional (Video) Circula video del partido Ecuador - Chile en donde se ve a Canciller Long sentarse en pleno Himno Nacional (Video)


     
     
Últimas Noticias:


Socio afectado por el cierre de Coopera, acusado de rebelión 09/01/2014
Hay que evitar que el déficit del IESS se agrave en el futuro 07/01/2014
Cancillería tiene 859 empleados fuera del país 05/01/2014
Cosméticos importados empiezan a escasear 03/01/2014
Mortal secuestro exprés a japoneses en luna de miel en Guayaquil 03/01/2014
César Carrión podría volver a ser procesado por el 30 de septiembre 02/01/2014