Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 2/14/2015

Libertad de expresión empeora en el país según Reporteros Sin Fronteras

Libertad de expresión empeora en el país según Reporteros Sin Fronteras


La libertad de información ha sufrido un deterioro global y Ecuador no ha estado exento del detrimento de ese derecho, según la Clasificación Mundial de la Libertad de prensa publicada ayer por Reporteros Sin Fronteras (RSF).


“Los conflictos, la amenaza creciente de los actores no estatales, las agresiones cometidas durante las manifestaciones o la crisis económica y financiera” son factores que incidieron en el retroceso de la libertad de prensa en los cinco continentes.


En ese contexto, Ecuador cayó 13 puntos respecto al informe anterior. Este año, el país se encuentra en el puesto 108 de los 180 países incluidos en el análisis. Mientras, en 2014 se ubicó en el lugar 95. Eso quiere decir que la libertad se deterioró.


“Ecuador sufrió una gran caída”, dice RSF en su informe por país. Una de las explicaciones que da la organización es que la “prometedora Ley Orgánica de Comunicación mostró rápidamente sus limitaciones”.



Razones


Después de un año de aprobada la norma, “con la que se buscaba democratizar el espacio mediático y favorecer el pluralismo en el país, la situación de la libertad de información es alarmante”.


Esto por la aplicación de artículos como el derecho a la réplica, debido a que “la rectificación forzada de información se ha convertido en un modo de censura institucionalizada”.


Reporteros Sin Fronteras registró 67 agresiones a periodistas y a medios de comunicación entre junio de 2013 y junio de 2014, de las cuales 18 fueron rectificaciones forzadas y 16, campañas de desprestigio.


A esto se suman las “campañas de denigración” y la autocensura en un “clima de fuerte polarización y bajo la amenaza de procesos penales”. RSF también recogió la propuesta que tiene la Asamblea de enmendar la Constitución para considerar la comunicación como un servicio público. “Una concepción como esta podría reforzar aún más el control que ejerce el Estado sobre la información”, concluye.



En América Latina


Ecuador no es el único país en la región que bajó en su puntuación. También lo hizo Venezuela, que actualmente ocupa el puesto 137, después de descender más de 20 lugares.
Colombia cayó a la posición 128, después de haberse ubicado en la 126 en 2014. En cambio, Bolivia se mantuvo en el puesto 94 y Brasil subió del puesto 111 al 99. (AGO)



Retroceso en el mundo


° Reporteros Sin Fronteras publicó que “2014 fue un año de una importante regresión para la libertad de prensa” porque “dos tercios de los 180 países (…) presentan resultados menos buenos que en la edición precedente”. Por ejemplo, el índice anual que mide la intensidad de los ataques a la libertad de información creció un 8%, respecto a 2013.


Durante cinco años consecutivos, Finlandia se mantiene en el primer lugar, seguido por Noruega y Dinamarca. En el otro extremo, con la peor situación, están Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea, que está en el último lugar. Francia ocupa el puesto 38, EE.UU. el 49 y Japón el 21.



El dato
Reporteros Sin Fronteras no reportó periodistas asesinados en el país.

Fuente: lahora.com.ec



Tags:
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Learn to Fly in Miami - Professional Aviator flight School -Pilot training - Aprender a volar
Lo más leído:
Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video) Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video)
Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo
Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente»  (Video) Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente» (Video)
A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video) A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video)
Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video) Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video)
Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video) Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Preocupa compra de cocinas chinas tras inversión nacional Preocupa compra de cocinas chinas tras inversión nacional 2/9/2015 Perito argentino aclara lo que pasó con el informe pericial del caso Gabela 2/7/2015 El sector automotor advierte posibles cierres de empresas 2/7/2015
Peritos venezolanos para caso 30-S
Peritos venezolanos para caso 30-S 2/2/2015
Otro helicóptero Dhruv se accidenta, ahora en Tena
Otro helicóptero Dhruv se accidenta, ahora en Tena 1/27/2015
Más de 100 medicamentos subirían hasta un 300% en febrero
Más de 100 medicamentos subirían hasta un 300% en febrero 1/27/2015