IISS: campaña de Correa recibió dos aportes de Farc

IISS: campaña de Correa recibió dos aportes de Farc
Publicado el: 12/05/2011
LONDRES. El presidente Correa "solicitó" y "aceptó" supuestamente financiación de las FARC durante la campaña electoral de 2006, según señala el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) del Reino Unido, en un informe elaborado a partir del material informático del exjefe rebelde Raúl Reyes y que fue divulgado ayer en Londres bajo el nombre "Los archivos de las FARC: Venezuela, el Ecuador y los archivos secretos de Raúl Reyes".

"Los archivos y otras fuentes sugieren colectivamente que Correa solicitó personalmente y aceptó fondos ilegales de las FARC en su primera campaña electoral en 2006 y que el respaldo político y el financiero de la guerrilla jugaron un papel en asegurarle la victoria", dice.

El dinero habría tenido como destino una cuenta de un hombre cercano a la campaña de Correa, y se trataría de dos giros. El documento incluye un extracto bancario de la campaña, en el que aparece una consignación por $100 mil. El monto coincide con la cifra que, según dicen los correos, las FARC entregaron supuestamente a Jorge Brito.

La fecha de la entrega del dinero a Brito y la de la consignación en la cuenta es la misma: 13 de octubre de 2006. Para el IISS, es probable que Correa estuviera al tanto de la "donación" pues su campaña estaba sin fondos en ese momento (había un sobregiro de más de $30 mil).

"El Secretariado acordó entregar lo que se llamó "una pequeña cosa", algo "simbólico" pero significativo para la futura relación con el presidente, tal como hicieron con Hugo Chávez hacía 15 años", se señala.

También se advierte que habría otro giro de $300 mil, entregados por "amigos del Frente 48". Se trataría, según el informe, de los hermanos Jéfferson, Miguel y Édison Ostaíza, señalados socios en el narcotráfico de las FARC. "Al recibir el dinero, Brito prometió visita después de las elecciones para "acordar maneras de comunicación y de coordinación" y para hablar "la posibilidad de participar en algunos negocios"", señala el IISS.

Los investigadores analizaron correos de las FARC en los que se plantea la posibilidad de que Brito se hubiera quedado con la plata.

"La amante de Devia ("Gloria") dijo meses después: "Brito nos robó"", se lee en el documento. Sin embargo, luego lo descartaron.

Según el estudio, Brito sí fue en esa época el contacto entre Correa y las FARC. Además, se dice en el documento que el Tribunal Electoral de Ecuador encontró inconsistencias en cuentas de la campaña del candidato Correa.

Otro tema que aborda el documento son los múltiples correos entre "Juan" (Gustavo Larrea) y "Liberty" (Raúl Reyes). En febrero de 2008, el funcionario le insiste en la urgencia de que el Ecuador sea facilitador en algunas liberaciones. "Es muy importante para mi jefe", afirma Larrea en algunos correos registrados por el IISS.

En otros, el funcionario promete a las FARC el reconocimiento de beligerancia y de que la fuerza pública ecuatoriana no atacará a la guerrilla en la frontera y a entregar asistencia a los guerrilleros en la misma zona.

Respecto del correo de Reyes a Manuel Marulanda del 29 de noviembre de 2006, dice: "El Coronel (Brito, según IISS) estará, por decisión del nuevo presidente, encargado de reestructurar los servicios de seguridad en la frontera. La idea es poner allí líderes en los que él confíe; él confirma la decisión con aprobación del presidente de establecer comunicación directa con nosotros".

Para la guerrilla colombiana, la llegada de Correa al poder supuso "el clímax de años de esfuerzos crecientes para infiltrarse en el territorio y la política ecuatorianos", estimó el "think tank".

Respecto a Venezuela, dice que el presidente Hugo Chávez dio apoyo político y acceso territorial a las FARC y que prometió en 2007 una ayuda de $300 millones que no se concretó. El informe afirma, sin embargo, que la relación no fue unidireccional y que Chávez obtuvo que las FARC se implicaran en la estrategia de "seguridad" venezolana tras el fallido golpe de 2002 contra el mandatario.

"Desde por lo menos 2000, Chávez abrigó la clara intención de suministrar apoyo financiero en una escala calculada para afectar el equilibrio estratégico de Colombia", afirma el informe, y que les permitía utilizar también su territorio como refugio para sus actividades, con apenas "restricciones menores".

Tras el golpe de Estado de 2002, que estuvo a punto de derribar a Chávez, el mandatario diseñó una estrategia para contrarrestar un nuevo golpe o incluso una invasión del exterior, lo que dio un nuevo papel a las FARC. Estas proporcionaron "entrenamiento en guerra de guerrillas y urbana que se habían configurado para defender la revolución bolivariana", estimó Nigel Inkster, director de Amenazas Transnacionales en el IISS.

Reacción. El presidente Correa negó ayer las aseveraciones del informe. "En mi vida he conocido a las FARC. Ni siquiera a este señor (Reyes). Si alguien en nombre de la campaña de Rafael Correa pidió plata, las FARC fueron estafadas. Nosotros jamás hemos recibido dineros de las FARC. Y por último pregúntenle a Gustavo Larrea (exministro de Gobierno) si él recibió plata", afirmó. (AFP-EFE)
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3173 veces.