En Miami se recordó los 9 años del 30s

En Miami se recordó los 9 años del 30s
Publicado el: 19/10/2019
El Interamerican Institute for Democracy, radicado en Miami, Florida, realizó un foro en el que se analizó los eventos ocurridos en Ecuador 30 de septiembre del 2010 (30s), día en el que por una rebelión policial, el gobierno de Rafael Correa inventó la existencia de un supuesto golpe de Estado.

La periodista María Fernanda Egas recordó que el 30 de septiembre del 2010 "fue un día de luto nacional que Rafael Correa celebró como «el día en que triunfó la democracia» siendo para todos los ecuatorianos una fecha aciaga, en el que por la egolatría de un aspiante a dictador consolidó el inicio del fin de las libertades, instaurando con sangre, una versión oficial". Egas señaló que aquel día "nunca hubo una demanda de ningún sector por el reconocimiento de un nuevo gobierno".

Además resaltó que "la abundancia de violaciones a los derechos humanos ejecutada por Correa y sus cómplices en el sistema judicial, dieron a este Instituto suficiente material para documentar y dejar un registro histórico compilado como El Rol del Sistema Judicial en la Violación de los Derechos Humanos en el Ecuador, Siete Casos de Estudio" en el cual fue incluído el caso de Francisco Endara Daza, caso que que llama la atención dada la forma de persecución gubernamental y en el cual el fiscal Gustavo Benítez acusó a Endara como "autor por omisión de sabotaje". En el mismo caso, un tribunal reconoció que Endara no fue "ni autor, ni agitador, mas bien apaciguador" pero que por haber aplaudido en una manifestación se lo condenó como cómplice.



Posteriormene el Crnl. César Carrión relató el proceso de destrucción paulatina de la Policía y Fuerzas Armadas por parte del gobierno de Correa y señaló que el 30s fue causado por reformas a la ley de Servicio Público que eran lesivas para las instituciones de segurdad en el país. Recalcó que a partir del 30s "se desató la persecución indiscriminada a aquel que diga algo en contrario, como lo dije yo, la verdad que el presidente no estaba secuestrado, fue el motivo para que yo estuviera en prisión a los 3 días que él ordenara en un enlace de cadena de radio y televisión, los fiscales y los jueces cumplieron la orden, estuve siete meses y medio en prisión".



El Crnl. Mario Pazmiño se refirió a los sistemas de Inteligencia utilizados por Correa. Afirmó que Rafael Correa tenía un acuerdo secreto entre su gobierno y las FARC, acuerdo que fue confirmado por un testigo protegido en Colombia. Señaló además como los objetivos de los sistemas de Inteligencia fueron cambiados de velar por los intereses de todos los ecuatorianos hacia velar por el interés del partido político de gobierno.

Relató que los sistemas de Inteligencia fueron tomados de sorpresa el 30 de septiembre y resaltó que la Secretaría de Inteligencia posteriormente fue dedicada a fabricar evidencias en contra de opositores.



Por otro lado el Embajador Armando Valladares relató que el Interamerican Institute for Democracy realizó un estudio de los presos políticos en Ecuador. Relató que visitó a algunos de los prisioneros en Ecuador y afirmó que "las violaciones de derechos humanos cometidos contra ellos harían palidecer de envidia a los torturadores de la policía política cubana. Las torturas físicas y mentales, la incomunicación y la costante presión para que admitieran culpabilidad de actos que no habían cometido fue una constante durante los interrogatorios a los que fueron cometidos".



El Dr. Carlos Sánchez Berzaín relató que los gobiernos de Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y el Ecuador en el gobierno de Correa son un grupo de dictaduras y que no cumplen con lo establecido en la Carta Interamericana Democrática. Señaló que en el "durante 10 años en la dictadura de Rafael Correa en el Ecuador se criminalizó la oposición política". Agregó que "el violar los derechos humanos en vez de defenderlos por parte de un fiscal, el dictar un fallo de prevariación por parte de un juez o un tribunal para proteger a un régimen para amedrentar o para falsificar testigos" esos son crimenes y esos crímenes en el poder del Estado son crímenes agravados porque se está invirtiendo el principio de protección, por el principio criminal de opresión. En ese sentido el Interamerican Insitute for Democracy llevó adelante un trabajo hecho por profesionales de seis estudios de caso, donde están los casos más notorios del abuso, hasta ese momento, de la dictadura correísta".



Finalmente, Osvaldo Hurtado, analizó cómo el denominado Socialismo del Siglo XXI ha ido tomando paulatinamente el poder en distintos países de Latinoamérica.



Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 5124 veces.




Tags: carlos sánchez berzaín 30s