Ex Contralor Carlos Pólit divulgó información sobre manejos y seguimientos de la SENAIN

Ex Contralor Carlos Pólit divulgó información sobre manejos y seguimientos de la SENAIN
Publicado el: 29/04/2019
El ex Contralor, del gobierno de Rafael Correa, Carlos Baca Mancheno, quien al momento se encuentra prófugo en Miami, divulgó en el Internet el informe completo de Gastos Reservados de varias operaciones de la Secretaría de Inteligencia del Ecuador (SENAIN).

Pólit en el tuit donde divulgó la información escribió: "Este es el informe completo de #GastosReservados que se extravió en la Contraloría y la Fiscalía. En este encontrarán detalles de las Operaciones denominadas “30-S”, “Caminito”, “Primavera”, “Troyano”, “Caribe” y “Goliat”. Descárguenlo aquí: https://drive.google.com/file/d/1r8u_1ETs8GV0LtmJtT6OtcmsfsY8OSC7/view"

El equipo de Ecuador Transparente tras revisar el material colocado de manera pública en Internet pudo observar lo siguiente:

En la página 80, por ejemplo, se encuentra el pedido que hace Carlos Baca Mancheno, presidente de la Comisión del 30s solicitando un pago a la SENAIN por el valor de tres mil dólares, por la edición de un video. En la página 81 del mismo informe de Contraloría, se puede ver la factura otorgada por Daniel Alonso Tapia Daza quien habría realizado este trabajo para la Comisión 30s.

En la página 146 del informe aparece otra situación que llama la atención. La solicitud de pago a la SENAIN por un valor de 16.500 dólares a tres personajes denominados "Waldo", "Oban", "Cato"(5.500 a cada uno) .

Posteriormente, en la página 148 bajo el título "Sueldo febrero 2014" aparece una tabla en donde al lado del nombre Carlos Baca aparece el pseudónimo "Cato"; junto al nombre Óscar Bonilla, aparece el pseudónimo "Oban"; y junto al nombre Diego Guzmán, aparece el pseudónimo "Waldo", cada uno con un valor de 5.500 dólares. Llama la atención que personajes de la comisión "30s", cuyo rol e "investigaciones" se suponían eran gratuitas y voluntarias, aparezcan con estas asignaciones de dinero por parte de la SENAIN, entidad con la que no mantenían ninguna relación.

Se menciona la "Operación Troyano", en donde se presenta al inicio un resumen de varios personajes cercanos al entorno de Rafael Correa con información privada de ellos.

Por ejemplo, en la página 295 se menciona a Francisco LaTorre asesor de la presidencia, nivel2, de quien se afirma que "mantiene dos relaciones extramatrimoniales".

Sobre Mario de la Torre, otro asesor de la Presidencia del tiempo de Rafael Correa, se menciona el caso cuando fue "vinculado con tráfico de drogas a Europa (OPERACIÓN RESURGIR) donde se le cita varias veces como parte involucrada, se comenta que el fin de tales acciones contemplaban la financiación de su campaña política".

Entre los seguimientos realizados por la SENAIN en la operación "Troyano", se puede ver claramente que muchos son con fines políticos, por ejemplo se muestran fotos y descripción de seguimientos al grupo Yasunidos.

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 11146 veces.




Tags: Carlos Pólit senain 30s