Renunciar a la ATPDEA: Un retroceso de 22 años en el comercio exterior

La renovación de las Preferencias Arancelarias Andina (ATPDEA) era hasta hace un poco más de una semana una tarea pendiente para el Estado ecuatoriano y una preocupación latente para el sector exportador nacional, pues su renovación, cuya fecha tope era el 31 de julio de 2013.

Sin embargo, el desenlace y la fecha tope se adelantó, dados los últimos acontecimientos políticos y diplomáticos entre Ecuador y Estados Unidos por el tema del asilo solicitado a Ecuador por Edward Sdowden y las advertencias estadounidenses. Sumados a la petición de la senadora Republicana Ileana Ros-Lethinen.

Ayer, a primeras horas de la mañana, el secretario nacional de Comunicación, Fernando Alvarado anunció la a los medios de comunicación, que Ecuador renuncia unilateral de Ecuador a la Atpdea. Ecuador mantiene una esta relación comercial con Estados Unidos, desde hace 22 años. A través de estas Ecuador puede exportar varios productos a Estados Unidos con arancel cero. Esto le representa al sector exportador ecuatoriano la suma aproximada de $23 millones.

Las preferencias arancelaria fue una recompensa de Estados Unidos a Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador. por su lucha contra narcotráfico.

En diciembre de 2002, este programa se renovó y se incluyeron más productos, llegando a ser un total de 1 150 partidas, según la Cámara de comercio de Guayaquil.

De acuerdo a un convenio firmado con anterioridad. en 2006, se debía dar por terminada esta recompensa pero se renovó por otros seis meses; es decir a Junio del 2007, y así de forma sucesiva, siendo siguiente plazo el fin de julio próximo.

En 2011, una comitiva de empresarios ecuatorianos integraron una comitiva que viajó a Estados Unidos para establecer contacto con miembros de los organismos legislativos de ese país.

En enero de 2011, Ricardo Patiño, y el viceministro de Comercio Exterior Francisco Rivadeneira mantuvieron reuniones con empresarios de los distintos sectores productivos del país, para debatir acerca de la conveniencia de la extensión de la Atpdea y sobre una negociación con la Unión Europea.

Tanto en esa ocasión, como en las varias que tuvieron lugar a lo largo de 2011, Patiño expresó que el Gobierno de Ecuador tenía todo el interés de obtener una extensión de las ATPDEA y que se encontraba realizando gestiones al respecto. Parecía ser un escenario seguro.

A partir de entonces Ecuador emprendió una campaña para promover los productos ecuatorianos en Estados Unidos, en espacial las flores. Según la embajadora de Ecuador en Washington, Nathalie Cely, en esto se invirtió “un par de millones de dólares”, dado el interés de seguirse beneficiando de las preferencias arancelarias.

Ecuador exporta al año $11 mil millones, de los cuales $8 mil millones son exportaciones petroleras y $3 000 millones no petroleras.

Rafael Correa, ante las reacciones a la renuncia unilateral a la ATPDEA dijo que designará un proyecto de Ley económico urgente para compensar al sector empresarial. (PTG)

Posición Oficial

Fernando Alvarado: “Ecuador no acepta presiones ni amenazas”

“Frente a la amenaza, insolencia y prepotencia de ciertos sectores políticos, grupos mediáticos y poderes fácticos estadounidenses que han presionado para quitar las preferencias arancelarias –ATPDEA por sus siglas en inglés- a nuestro país, Ecuador manifiesta que:

Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie, y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles, por importantes que estos sean.

Ecuador recuerda al mundo que las preferencias arancelarias fueron originalmente otorgadas como una compensación a los países andinos por su lucha contra las drogas, pero pronto se convirtieron en un nuevo instrumento de chantaje.

En consecuencia, Ecuador renuncia de manera unilateral e irrevocable a dichas preferencias arancelarias o ATPDEA.

Es más, Ecuador ofrece a los Estados Unidos una ayuda económica de $23 millones anuales -monto similar al que recibíamos por las preferencias arancelarias-, con el fin de brindar capacitación en materia de Derechos Humanos que contribuya a evitar atentados a la intimidad de las personas, torturas, ejecuciones extrajudiciales, y demás actos que denigren a la humanidad.

Ciudadanas y ciudadanos del Ecuador y del mundo entero: Ecuador es uno de los tan solo siete países americanos que ha ratificado todos los instrumentos interamericanos de Derechos Humanos, por lo que solicita fraternalmente a EEUU que ratifique por lo menos alguno de ellos, empezando por la Convención Interamericana de Derechos Humanos o Pacto de San José, base del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Entendemos que deben existir mecanismos de lucha contra el terrorismo, pero no podemos admitir que, en este empeño, se atropellen los derechos humanos y la soberanía de los pueblos.

Expresamos el cariño, el aprecio y respeto al pueblo estadounidense con el cual siempre mantenemos excelentes relaciones y nos solidarizamos con él por el espionaje masivo que también ha recibido.

Finalmente, nos hubiera encantado que con la misma urgencia que se exige entregar al señor Snowden en caso de entrar a suelo ecuatoriano, como cortésmente lo solicita la comunicación POL 081/2013 de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, se hubiese entregado a muchos prófugos de la justicia ecuatoriana refugiados en Estados Unidos, particularmente a los banqueros corruptos que dolosamente quebraron al país en el año 1999, cuya extradición ha sido reiteradamente negada por Estados Unidos”.

El sector exportador

El empleo es el tema que genera mayor preocupación

Los exportadores muestran su preocupación por las implicaciones que tiene la pérdida de la ATPDEA. Flores, brócoli, mango, textiles y atún son los sectores más afectados.

Los 327 mil empleos que dependen del comercio bilateral están en riesgo.

Daniel Legarda, vicepresidente de Fedexpor, dijo que el número de empleos es un dato del Gobierno. Sin embargo, cada sector tiene una realidad distinta.

Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textileros, dijo que desde 2002 hasta 2005 se exportaron alrededor de $20 millones anuales al mercado estadounidense. Sin embargo, la cifra fue disminuyendo a medida que los importadores cambiaron de proveedores al saber que Ecuador no firmaría un acuerdo comercial. Es así como en los dos últimos años las ventas llegaron a $7 millones. Esta reducción también significa una baja en el empleo. Desde 2002 hasta 2005, 2 000 personas del sector dependían de la ATPDEA. Al momento son aproximadamente 350.

El pago de aranceles de los textiles será de $1 millón.

Alejandro Martínez, presidente de Expoflores dijo que aún están en análisis las cifras del sector florícola que se verían afectadas con la pérdida definitiva del ATPDEA. Por esa razón, prefirió no pronunciarse al respecto. Las rosas están a la espera de un eventual ingreso al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), para entrar a Estados Unidos con arancel cero.

Las ventas del sector son de alrededor de $740 millones anuales. De esta cifra, alrededor del 20% se dirigen a EEUU. Sin la ATPDEA se pagará un arancel de 6,8%.

Cerca de 48 mil empleos directos y 55 mil indirectos genera esta actividad económica. Estas fuentes de empleo dependen del comercio con Estados Unidos y Europa.

Alfredo Zeller, representante de los productores de brócoli dijo que Ecuador produce 75 mil toneladas al año, de las cuales el 35% van al mercado estadounidense. El monto que se genera es entre $20 millones y $30 millones.

Sin la ATPDEA , el brócoli pagará 14,8% de impuestos. Del comercio internacional dependen 10 mil empleos, que en su mayoría son mujeres.

El sector atunero tendrá una afectación de $83 millones anules en reducción de exportaciones. Además se pagarán $12,9 millones en aranceles, ya que paga 15,6%.

El producto llega a Estados Unidos en conservas de dos formas: en agua y en aceite. El primero pagará un arancel del 12%, mientras que el segundo tendrá uno de 35%.

Las exportaciones de mango también son perjudicadas. Ellas pagarán ¢26 por cada caja si la ATPDEA no se renueva. De las cerca 10 millones que se venden al mundo cada año, 8,5 millones van a Estados Unidos.

Nathalie Cely

El fin de la ATPDEA devastaría a las exportaciones ecuatorianas

Nathalie Cely, embajadora de Ecuador en Washington, apareció en la portada de la edición de julio del diario The Washington Diplomat, que circuló el lunes pasado en Estados Unidos. Aparte de su foto, en la que posa vestida de azul, esta edición incluye una entrevista sobre las relaciones de Ecuador y Estados Unidos.

En esa entrevista Cely, acerca de las relaciones cada vez más tensas entre Ecuador y Estados Unidos dijo: "A pesar de la ‘mala sangre reciente’, las relaciones entre Ecuador y la administración Obama están realmente mejorando”.

Cely se refirió también sobre la relación comercial entre Estados Unidos y Ecuador. Indicando que “las exportaciones ecuatorianas a Estados Unidos crecieron a un ritmo anual de 26.6%, de $ 2 940 millones en 2007 a $ 6 060 millones en 2012. Ese fue un crecimiento más rápido que cualquier otro país en el hemisferio occidental. Pero esas exportaciones se verán amenazadas, si el acceso al mercado bajo la ATPDEA expira el 31 de julio”.

El Washington Diplomat dice que Cely advirtió que el fin de este tipo de preferencias podría devastar una gran variedad de las exportaciones ecuatorianas, de brócoli, quinua, rosas y atún en conserva; pondría a cientos de miles trabajo en peligro.

"Si esto sucede, podría tener un impacto enorme en Ecuador. Nosotros ofrecemos el 30% de las rosas para el mercado de EEUU. Pensemos en lo importante que es este comercio en lugares como Miami y Los Angeles (...)”.

Cely se mostró preocupada por el hecho de que Colombia tiene un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. Cely dijo que esto crearía un problema de competitividad. Después de todo el dinero que los EEUU ha invertido en Ecuador, lo único que estamos pidiendo es cooperación y que podamos seguir manteniendo nuestro acceso a este mercado (EEUU) (...)". (PTG)

Entrevista

Blasco Peñaherrera Solah, presidente de la Cámara de Comercio de Quito

‘Si el Gobierno intenta subsidiar las consecuencias serán peores’

¿Cuál es la reacción de ustedes ante la decisión del Gobierno de renunciar a los beneficios de la ATPDEA?

Consideramos que es una decisión absolutamente irresponsable del Gobierno, porque pone en riesgo a un importante sector que se beneficia de estas preferencias. Por estos mecanismos o preferencias arancelarias, que son significativos para el país, estamos hablando que generan cerca de $800 millones en exportaciones. Estamos hablando de casi 100 mil empleos, estamos hablando de varios sectores que se desarrollaron gracias a estas preferencias arancelarias como son las flores, las verduras, la madera. Estamos hablando de una oferta exportable que se diversificó gracias a este sistema.

Usted había dicho que de todas maneras había muy pocas posibilidades de que fueran renovadas las preferencias. ¿Para usted tal vez no es una sorpresa este desenlace?

Sin duda, a criterio personal y después de haber estado seis años en Washington haciendo gestiones para que se renueve el ATPDEA, para explicar lo inexplicable que son los errores en el manejo diplomático y comercial del país, no es una sorpresa que ya no haya renovación.

Entendemos que el Gobierno ha hecho esto para anticiparse y para tener un cuarto de hora más de estelaridad internacional, a costa de esa recesión de cientos de miles de trabajos ecuatorianos.

El Gobierno dio una cifra de $23 millones. ¿Está en relación con los cálculos que ustedes tenían de las pérdidas para el país por perder estas preferencias?

Yo escuché eso y he visto la cifra. Pienso que el señor Alvarado no entiende de temas comerciales. Hay varias pérdidas, pero dos son cuantificables: la primera, los aranceles que deben comenzar a pagarse desde el momento en que la ATPDEA pierda su vigencia.

Si se hace un cálculo de lo que los exportadores ecuatorianos no pagaron en el año 2012, eso se acerca a los $35 millones. Pero si a ese cálculo se le suma la pérdida de mercados y, por lo tanto el impacto que tiene eso en la producción de esos productos que no tienen otro mercado, entonces las pérdidas son mucho mayores.

Por otro lado, el Gobierno viene diciendo que se va a subsidiar al sector exportador. La Organización Mundial de Comercio es clara en prohibir cualquier tipo de subsidios que han calificado como dumping. Si el Gobierno intenta hacer eso, las consecuencias van a ser peores. O quizá también hayan decidido salirse de la Organización de Comercio.

Entonces, ¿qué le queda al productor ecuatoriano?

Encontrar otros mercados para tratar de colocar esos productos. Pero no vamos a ser competitivos frente a los productos de Colombia y Perú, que son casi los mismos que producimos. Y hoy no existe otro mercado porque no tenemos tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. Esto va a generar un impacto que es mucho mayor a $23 millones.

Esa cifra que no parece importante tiene relación no solamente con el dinero que se tiene que empezar a pagar, sino con la pérdida de empleo, de competitividad, de inversión extranjera. (JH)
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3810 veces.




Tags: Guayaquil guayaquil Fernando Alvarado Quito