Plan económico del gobierno pretende cobrar el IVA en seguros privados

Plan económico del gobierno pretende cobrar el IVA en seguros privados
Publicado el: 05/04/2018
Según el numeral 22 del artículo 56 de la Ley de Régimen Tributario Interno, los seguros y reaseguros de salud y vida individuales, en grupo, asistencia médica y accidentes personales, así como los obligatorios por accidentes de tránsito terrestres, tienen un IVA de 0%.

Sin embargo, esto se vería modificado con el fin de llevar a cabo el plan económico sugerido por la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, en donde está previsto incrementar el 12% de IVA en los seguros y reaseguros.

Al menos 939.859 personas tienen seguros de salud privados, lo cual, con el incremento del IVA , generaría al fisco unos $ 80 millones hasta el 2021. Solo en el primer año, es decir, en 2018 podría recaudar $ 11 millones.

Según Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), la realidad es que el 12% podría ser mucho más allá, pues las pólizas en salud pueden llegar a 500 millones y el 12% sería al menos $ 60 millones en un solo año. En este tema, dice, el Gobierno está incumpliendo la palabra de que tras la anterior reforma tributaria ya no habría más impuestos, y si hubiese reformas serían a la baja. “Esto significaría una nueva reforma tributaria de una u otra forma”.

Este incremento en el valor de los seguros representa “una afectación directa a la familia ecuatoriana”, dice Patricio Salas, secretario ejecutivo de la Federación de Empresas de Seguros. Según el representante gremial, se castigaría a las familias que hacen un sacrificio para tener un mejor nivel de vida, y que a más de ya pagar el Seguro Social, ahora verán encarecido su póliza del seguro privado.

El plan económico del gobierno de Lenin Moreno contempla además que ya no podrán deducir gastos personales quienes ganan $ 100.000 al año; se coloca IVA de 12% a focos fluorescentes y también se baja la deducibilidad de automotores productivos.

Con información de diario El Universo.

Foto: Lenin Moreno. Cadena Nacional 2 de abril anunciando nuevo plan económico del gobierno.

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 4330 veces.




Tags: lenin moreno El universo