El SRI va por más impuestos

El SRI va por más impuestos
Publicado el: 21/02/2013
El impuesto a la renta aportará con cerca de $4 000 millones

Hasta el próximo marzo, las personas naturales deben realizar sus declaraciones del año pasado

El SRI recaudó $2 450,45 millones por concepto de Impuesto a la Renta en el año fiscal 2011.

Según la entidad gubernamental, de ese monto, $599,39 millones corresponden al pago que realizaron las personas naturales y $1 851,06 millones al de personas jurídicas. Para el ejercicio fiscal 2012, se prevé recaudar $4 000 millones en Impuesto a la Renta.

Carlos Marx Carrasco, director nacional de la entidad, dijo que en 2011 solo 536 096 personas hicieron la declaración del Impuesto a la Renta. Esta cifra corresponde solo al 4% del total de la población que debe realizar este trámite.

Según el SRI, en 2007, el total de declaraciones fue de 271 155, cifra que se elevó a 495 574 en el año fiscal del año 2011.

Por esta razón, el funcionario dijo que se realizará un plan de control con la finalidad de lograr que el 96% restantes de los contribuyentes realice los trámites que dispone la ley. Con esta medida, los ingresos que tendrá el Estado aumentarán más de lo que hasta ahora ha percibido.

El funcionario informó que lo mismo ocurrirá con las empresas. El Servicio de Rentas Internas receptará la información de la lista de accionistas de último nivel que tienen las compañías, a fin de conocer las personas que están al frente de las diferentes firmas.

Carrasco comentó que muchas empresas no presentan los nombres de sus accionistas, lo que a su juicio no es correcto. El SRI -dijo - no es solo una institución que se dedica al cobro de impuestos, también es un ente de control, por lo que aplicará la ley para saber quiénes manejan las empresas. De esta manera se pretende confirmar si la información que dan a conocer las compañías es verdadera.

El SRI pretende recaudar $12 200 en total de tributos este año, es decir, 8,28% más que en 2012 cuando se receptaron $11 267 millones. Dentro de este rubro constan el impuesto a consumos especiales, el impuesto a la renta, el impuesto a la salida de divisas, etc.

Actualmente, los ingresos tributarios financian el 60% del presupuesto estatal.

El 40% restante se divide entre los ingresos petroleros y los recursos de financiamiento interno y externo.

Según el Servicio de Rentas Internas, entre 2007 y 2012, la recaudación tributaria creció en 236%.

El SRI también estudia la posibilidad de incluir a Costa Rica en la lista de Regímenes de Legislación Especial o más conocidos como paraísos fiscales.

Según informó Carrasco, en Costa Rica radican empresas nacionales que evaden impuestos. Aunque no dio datos concretos de cuántas empresas hay en este país, señaló que la decisión se haría oficial en el transcurso de los próximos días. De esta manera, el país centroamericano compartirá la lista con Bulgaria, Macedonia, Montenegro y Serbia como también con los estados de Delaware, Wyoming, Nevada y Florida que pertenecen a EEUU. (JMM)

Marzo es el mes para hacer las declaraciones

El SRI indicó que hasta el próximo marzo las personas naturales deberán hacer las declaraciones, tomando en cuenta que la fecha de inicio es el 10. El noveno dígito de la cédula es la referencia para conocer la fecha máxima para hacer el trámite. Las personas naturales deben utilizar el formulario 102, si están obligadas a llevar contabilidad, y el 102 A, si no tienen esta obligatoriedad.

Por el lado de las personas jurídicas, el plazo inicia el 28 de abril y la referencia es el noveno dígito del RUC. Para las empresas, el formulario que se debe usar es el 101.

La novedad para este año fiscal es que las declaraciones se deben hacer por Internet.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2461 veces.