Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 23/03/2012
Ecuador más endeudado que nunca
Durante este Gobierno, la deuda pública de Ecuador pasó de 13.492,5 millones de dólares en 2006 a 14.561,8 millones en 2011. Es decir, se incrementó en 1.069,3 millones de dólares, según los datos que maneja el Gobierno.

Sin embargo, el incremento sería mayor, pues se han realizado ventas anticipadas de crudo a China por otros 2.000 millones. Este mecanismo ha sido calificado por analistas como un crédito, pues esta venta está sujeta a intereses de hasta el 7%. El oficialismo se niega a aceptar que lo sea.

Además, el Régimen en 2009 logró recomprar 3.375 millones en deuda, pero volvió a endeudarse por ese valor.

Todo, incluyendo la venta anticipada, da un total de 6.441 millones de deuda adquirida por este Gobierno. Ecuador, en definitiva, debe 16.561 millones, lo que en realidad representa un incremento en relación a 2006 de cerca de 20%.

Pero el último boletín de deuda pública del Ministerio de Finanzas, a enero de 2012, solo apunta que el monto total asciende a 14.451,7 millones. De este valor, 9.948,3 millones corresponde a fuentes externas y 4.503,4 millones a internas. De hecho, solo a China el país le debe 7.200 millones de dólares y ese valor no está registrado en el boletín.

Mal manejo

En 2009, el Gobierno recompró más del 90% de los bonos global 2012 y 2030. María Elsa Viteri, ministra de Finanzas de turno, indicó que debido a una operación de subasta inversa se logró recuperar los bonos a 900 millones de dólares. Con ello, el ahorro del país fue de más de 2 mil millones, porque los bonos representaban un monto nominal de 3.375 millones.

Dos años después, “Ecuador ha vuelto a superar el nivel de 2008, con la diferencia de que ahora China es el mayor prestamista”, señaló Jaime Carrera, titular del Observatorio de Política Fiscal. Esta situación es, para el experto, “negativa porque estanca el crecimiento de un país”.

La política económica del Gobierno se ha caracterizado por usar todos los recursos disponibles, no ahorrar y contratar deuda para financiar proyectos de inversión.

Esta filosofía se ha sustentado en que en este período los recursos fiscales han crecido de manera importante. Por un lado el precio del crudo ha registrado niveles históricos (sobre los 100 dólares) y la recaudación de impuestos se ha multiplicado, pasó de 4.672 millones en 2006 a 9.561 millones en 2011.

Gran parte de esos recursos se han ido en inversión pública, por ejemplo, en 2011 llegó a 7.682 millones de dólares. Otra buena parte se va a financiar, sobre todo, el aparato burocrático. En 2011, los sueldos públicos alcanzaron más de 4.000 millones. Así, los proyectos del Plan Anual de inversiones dependen de la deuda.

Yuanes

Los yuanes (dinero chino) se han convertido en la base de los proyectos de infraestructura, sobre todo en área energética. Por ejemplo, China entregó un crédito (junio 2010) de 1.682 millones para la central hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair a 15 años plazo y a una tasa de 7,4% de interés. También hay otro préstamo de 571 millones para Sopladora, firmado en noviembre de 2011, con una tasa de interés del 6,35%, a 15 años plazo.

Para Carrera, “aparentemente es un endeudamiento de ganar-ganar para ambas partes, pero no es así porque la estrategia de China es expandir su poder mediante sus empresas y su mano de obra”. Ecuador, en cambio, “tiene que someterse a altas tasas de interés con lo cual su desarrollo se estanca. No puede apalancar su desarrollo en préstamos”, anotó.

Pablo Dávalos, exsubsecretario de Política Económica, agregó además que “no es saludable concentrar la deuda en un acreedor porque genera dependencia, el problema es que la mayor parte de préstamos van atados con condiciones”, anotó. Por ejemplo, condiciones como que la compra de los materiales de las obras se realicen al país asiático, con lo que se pierde la oportunidad de comparar precios y calidad.

7.200
de dólares es la deuda a China
 
Comparte esta noticia en tu:
    
Lo más leído:
Presidenta de la Asamblea amenaza a asambleísta Lourdes Tibán (Video) Presidenta de la Asamblea amenaza a asambleísta Lourdes Tibán (Video)
Correa defiende a Jorge Glas y ataca a periodista Tania Tinoco en su sabatina (Video)
Rafael Correa se enoja cuando periodista Andrés Carrión le pide disculparse por ofender a una dama (Video) Rafael Correa se enoja cuando periodista Andrés Carrión le pide disculparse por ofender a una dama (Video)
Aparatosa caída del Ministro Serrano mientras le gritaban «Fuera» (Video) Aparatosa caída del Ministro Serrano mientras le gritaban «Fuera» (Video)
Ibarreños rechazaron presencia de Gabriela Rivadeneira y José Serrano durante la Cacería del Zorro (Video) Ibarreños rechazaron presencia de Gabriela Rivadeneira y José Serrano durante la Cacería del Zorro (Video)
Circula video del partido Ecuador - Chile en donde se ve a Canciller Long sentarse en pleno Himno Nacional (Video) Circula video del partido Ecuador - Chile en donde se ve a Canciller Long sentarse en pleno Himno Nacional (Video)


     
     
Últimas Noticias:


Narcos se infiltran en agentes del Estado 22/03/2012
Una nueva promesa para bajar tasa de maternidad adolescente 18/03/2012
Lara pide indagar con qué plata Samán compró yate 17/03/2012
Gerente de Gama tv expulsó a equipo periodístico de El Comercio de la cobertura Miss Ecuador 17/03/2012
Marcha va a Ambato reforzada 17/03/2012
Consulado costea viaje a 200 personas por enlace sabatino 17/03/2012