Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 12/12/2012
Banano pagará más arancel en UE frente a competencia
Con la ratificación de ayer del Tratado de Libre comercio entre la Unión Europea (UE), Perú y Colombia, y un acuerdo de asociación con Centroamérica, Ecuador quedará con mayor presión para buscar un mecanismo comercial que le permita obtener beneficios arancelarios para no perder la competitividad de sus productos.

El camino para un acuerdo, sin embargo, no será fácil, pues el país está por cerrar un año sin haber podido reiniciar las negociaciones, con lo que queda dependiendo de un Sistema General de Preferencias (SGP, plus) que le permite obtener ciertas reducciones por un año más. Pero allí no entran rubros importantes como el banano.

Así, Ecuador tendrá que luchar con su competencia que gozará de beneficios arancelarios a partir del 2013, afirman exportadores. Colombia y Perú obtuvieron con sus acuerdos rebajas arancelarias para su banano, que progresivamente se irá activando. A eso se suma el hecho de que Costa Rica, otro competidor bananero, tiene iguales beneficios.

Los exportadores refieren que al no tener un acuerdo con la UE, el guineo ecuatoriano deberá someterse a la reducción arancelaria que se acordó tras el fin de la llamada “guerra bananera”, un trato que firmaron 11 países latinos con la UE. Ese pacto se rubricó el mes pasado ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), aunque ya se venía ejecutando desde mediados del 2010.

La UE, que impuso un sistema de cuotas que los latinos consideraron discriminatorio, se comprometió a reducir de manera gradual el arancel de 175 euros por tonelada a 114 euros en el lapso de unos 10 años. Ello se logró tras la larga disputa de 20 años, en la que Ecuador llevó ante paneles su rechazo al esquema que otorgaba la UE.

Cecilio Jalil, director de la Asociación de la Industria Bananera Ecuatoriana, afirmó que esa reducción no será suficiente para mantener la competitividad del banano ecuatoriano debido a que Colombia, Perú y Centroamérica lograron rebajas mayores con sus acuerdos. A su criterio, eso reducirá la capacidad exportable “cuando a nosotros se nos va a cobrar más aranceles que a nuestros competidores”, aseguró.

Mientras la fruta producida por los vecinos pagará 124 euros por tonelada para entrar a la UE a partir del 2013, el banano de Ecuador cancelará unos 132 euros con la reducción prevista ante la OMC, es decir, una brecha de 8 euros (más de $ 10).
 
Comparte esta noticia en tu:
    
Lo más leído:
Presidenta de la Asamblea amenaza a asambleísta Lourdes Tibán (Video) Presidenta de la Asamblea amenaza a asambleísta Lourdes Tibán (Video)
Correa defiende a Jorge Glas y ataca a periodista Tania Tinoco en su sabatina (Video)
Rafael Correa se enoja cuando periodista Andrés Carrión le pide disculparse por ofender a una dama (Video) Rafael Correa se enoja cuando periodista Andrés Carrión le pide disculparse por ofender a una dama (Video)
Aparatosa caída del Ministro Serrano mientras le gritaban «Fuera» (Video) Aparatosa caída del Ministro Serrano mientras le gritaban «Fuera» (Video)
Ibarreños rechazaron presencia de Gabriela Rivadeneira y José Serrano durante la Cacería del Zorro (Video) Ibarreños rechazaron presencia de Gabriela Rivadeneira y José Serrano durante la Cacería del Zorro (Video)
Circula video del partido Ecuador - Chile en donde se ve a Canciller Long sentarse en pleno Himno Nacional (Video) Circula video del partido Ecuador - Chile en donde se ve a Canciller Long sentarse en pleno Himno Nacional (Video)


     
     
Últimas Noticias:


Policía captura a 14 funcionarios del IESS por mal uso de claves de los afiliados 01/12/2012
Denuncian que Rafael Correa amenazó a canal de TV de Miami para frenar salida de documental que revela sus secretos 01/12/2012
Bloguero detenido por 45 días por denunciar inseguridad en Dato Seguro 01/12/2012
Pedro Delgado quiso vender EQ2 a iraníes 01/12/2012
Banqueros advierten posibles despidos 01/12/2012
Aprueban otra norma que toca información de clientes de banca 24/11/2012