Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 7/5/2011

50 por ciento de petróleo ecuatoriano va a China

50 por ciento de petróleo ecuatoriano va a China
Ecuador diversificó el mercado para sus exportaciones de petróleo, en busca de mayores beneficios económicos. Pasó de vender el 75% de su crudo a Estados Unidos en el 2006, al 46% en el 2010. En 2006 el 75% de las exportaciones de petróleo iban a Estados Unidos, hoy Ecuador busca nuevos compradores.

Ahora exporta su petróleo también a Venezuela, Panamá, China, Chile y Perú, dijo a la Agencia Andes el ministro de Finanzas, Patricio Rivera.

“El país lo que hace ahora es dejar la dependencia hacia Estados Unidos, ha diversificado el mercado y tiene otro gran comprador en el mundo, un gran demandante, y tiene beneficios adicionales que antes no recibía”, afirmó Rivera.

Este gran demandante es China, que además de comprar el crudo a precio de mercado, entrega un premio por barril. La última y reciente venta de petróleo al país asiático fue de 130 millones de barriles a seis años plazo.

El despacho empezará en agosto con tres cargas de crudo Oriente y dos de Napo. Y periódicamente hará una reprogramación de la entrega hasta cumplir el volumen acordado.

Esta pendiente que el gobierno revele a que precios y en que condiciones de pago se han vendido esos 130 millones al gigante asiático y que relación tienen con el creciente flujo de créditos anunciados al Estado y de inversiones en el sector minero.

Rivera explicó que el Ecuador está destinando el 50,6% (246 mil barriles diarios) de su producción petrolera a China, pero esta cifra disminuirá. Para el 2012 el Ecuador venderá al país asiático 47,26% del crudo, en el 2013 será 34% y en el 2014 será el 15%.

Ecuador necesitará del petróleo cuando en el 2015 entre en operación la Refinería del Pacífico, que procesará 300 mil barriles diarios. “Necesitamos ese crudo para la refinería y por eso se negoció con China la entrega del petróleo a seis años”, indicó el ministro.

Reiteró que cuando esté funcionando esa refinería, el Ecuador no despachará crudo a China y solo le venderá cuando el país tenga necesidad de hacerlo.

Con el inicio de operaciones de ese complejo hidrocarburífero, el Ecuador dejará de importar derivados de petróleo y se convertirá en exportador. El país andino importó los cinco primeros meses del año 3 millones de barriles de derivados entre nafta, diesel y gas licuado de petróleo.


Tags:
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Learn to Fly in Miami - Professional Aviator flight School -Pilot training - Aprender a volar
Lo más leído:
Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video) Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video)
Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo
Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente»  (Video) Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente» (Video)
A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video) A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video)
Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video) Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video)
Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video) Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Montecristi: asesores españoles ganaban $6 mil mensuales 7/4/2011 Una hacienda productiva fue expropiada 7/3/2011 Ecuador pisa hoy la cancha de Colón Ecuador pisa hoy la cancha de Colón 7/2/2011
Gaddafi amenaza a Europa, Clinton le insiste en que deje Libia 7/2/2011 Gobierno intenta frenar suspensión de magistrados que acusaron a tapia 7/2/2011 Empleados ya son accionistas 7/2/2011