Asistencia humanitaria con AK-47

Asistencia humanitaria con AK-47
Publicado el: 27/08/2016
Por: Crnl. Mario Pazmiño S.

La presencia de diez mil fusiles chinos AK-47 en el puerto de Guayaquil generó un gigantesco revuelo en las autoridades aduaneras y, más aún, en los altos funcionarios del Comando Conjunto, quienes se vieron desbordados por la noticia y el desconocimiento de los pormenores de la misma. Los mandos militares consultaban sobre este tipo de donación y se preguntaban ¿Quién pidió? ¿En base a qué requerimiento? ¿Por qué los fusiles vienen como parte de ayuda humanitaria? ¿Por qué no se comunicó a las autoridades militares?

Otras interrogantes que continúan surgiendo con el pasar de los días por la falta de transparencia de las autoridades es, por ejemplo: en el barco que se transportó el material bélico ¿estaba registrado en el manifiesto de carga la presencia de este armamento? De ser así, estamos ante un delito internacional, porque para transportar armamento y munición se utilizan barcos especiales, que son monitoreados durante todo su desplazamiento de acuerdo con el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (IMDG). Si esto no se hizo, ¿estamos hablando de contrabando de armamento y munición?

Miembros del Ejército han dicho que desconocían de esta donación de armamento y munición y han habido versiones que se contraponen entre diferentes autoridades del ramo. Lo que sí es una realidad es que este tipo de fusiles son utilizados por el grupo narcoterrorista de las FARC, los Círculos Bolivarianos en Venezuela, organizaciones de narcotráfico, crimen organizado y diferentes ejércitos en la región.

La supuesta donación de AK-47 generará para el país un retroceso en tecnología, pues se requerirá de munición de 7.62x39mm, lo que implica que la fábrica respectiva tendría que modificar su planta de producción a un costo muy elevado. El Ejército Ecuatoriano tiene en dotación munición 5.56 NATO, mucho más moderna para poder abastecer a los fusiles M-16, AUG, HAK y M-4 actualmente en dotación. El objetivo encubierto seria posiblemente montar la fábrica de municiones chinas de la empresa NORINCO en el país en sociedad con Santa Barbara EP.

El silencio gubernamental solo genera más dudas y especulaciones que echan más leña al fuego, recordemos la salida del canciller Ricardo Patiño del Ministerio de Relaciones Exteriores a pedido del presidente Correa con el propósito de fortalecer las bases del partido Alianza País. En esa ocasión se manifestó que se necesitan 10.000 cederistas para defender la revolución ciudadana, el mismo número de fusiles que acaban de llegar y han sido embodegados en el Fuerte Militar Huancavilca a la espera de su distribución.

Mientras se dilucida la legalidad e ilegalidad de esta donación los damnificados del terremoto en las provincias de Manabí y Esmeraldas continúan a la espera de la asistencia humanitaria sin entender que utilidad les podrían dar a estos fusiles en sus campamentos de refugio.

Publicado en: semana56.com

Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 16586 veces.




Tags: Mario pazmiño fusiles Ak47 Guayaquil guayaquil