Los audios que sepultan al correísmo: corrupción, traiciones y cinismo en clave Verduga
Publicado el: 4/12/2025Esta semana, la Fiscalía ecuatoriana reveló una serie de audios extraídos del celular del exconsejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Augusto Verduga, en el marco del caso "Ligados". Estas grabaciones han destapado una red de presuntas irregularidades que involucran a figuras prominentes de la Revolución Ciudadana, incluido su líder Rafael Correa.
El CPCCS como herramienta de control político
Los audios sugieren que el CPCCS fue utilizado estratégicamente para influir en la designación de autoridades clave. En una conversación, Verduga menciona que Rafael Correa, bajo el alias "Jerónimo", expresaba su frustración por no haber logrado colocar a Juan Falconí Puig como Contralor General del Estado, calificando la situación como un "error garrafal" .
Manipulación de procesos y destrucción de evidencia
En otra grabación, Verduga relata que se habrían vulnerado medidas de seguridad para alterar resultados de concursos públicos. Se menciona la manipulación de exámenes y la posterior quema de documentos para encubrir estas acciones .
Críticas internas y apodos despectivos
Los audios también revelan tensiones internas dentro del movimiento. Correa se refiere a la excandidata presidencial Luisa González como "la Rana René", insinuando que era una figura manipulable dentro del partido.
Reconocimiento de prácticas cuestionables
Ana Belén Yela Duarte, asambleísta electa e hija de la exministra María de los Ángeles Duarte, admite en una conversación que el lema "manos limpias y corazones ardientes" es un mito dentro del movimiento. También se discuten prácticas como el cobro de "diezmos" y la asignación de sueldos a miembros del partido sin funciones claras.
Estas revelaciones han intensificado el escrutinio sobre la Revolución Ciudadana y plantean serias preguntas sobre la integridad de sus operaciones internas. La Fiscalía continúa investigando estas acusaciones en el marco del caso "Ligados".
Comparte esta noticia en tu:

Este artículo se ha leído: 485 veces.