Jorge Glas, binomio de Correa, sería clave en las relaciones con China e Irán

La figura de Jorge Glas Espinel, exministro de Recursos Estratégicos y binomio del presidente Rafael Correa, sería clave en las relaciones con China e Iran. “Desde el Ministerio, Glas lideró la concesión del proyecto minero más grande del Ecuador (Proyecto Mirador), a la empresa china Ecuacorriente, Tonguang, en Zamora Chinchipe, supuestamente desconociendo informes de Contraloría y frente a una amplia oposición de sectores sociales. Igualmente ha estado al frente de la concesión de los proyectos hidroeléctricos, constituidos y financiados por empresas
chinas.


En el campo petrolero, Glas lideró las negociaciones con el banco Chino CDB, CNPC y Banco Comercial de China. Gestionó un crédito de 400 millones de dólares y la provisión de combustibles de Irán para enfrentar el déficit a generarse por el paro de Refinería Esmeraldas.


En este tema el trasfondo sería el ingreso de capitales iraníes al Ecuador.





Coca Codo Sinclair


° Este proyecto considerado como emblemático por el Gobierno, también es cuestionado en ‘Ecuador Made in China’. De este se dice que “no contaba con los estudios técnicos y de diseños necesarios que permitan definir sus características definitivas, el impacto ambiental y los costos reales del proyecto”.


Según los especialistas, el proyecto enfrenta problemas de fondo: desde su contratación no cuenta con el sustento técnico necesario que justifique la potencia instalada y no dispone de estudios definitivos para su contratación.


De acuerdo al contrato, los costos directos de construcción alcanzan 1.518’076.350 y por el tipo de contrato se incrementó en 461’623.650.





TOME NOTA
El lanzamiento del libro será mañana en Guayaquil. En la presentación del libro estará el candidato presidencial Alberto Acota, el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, y el experto petrolero Luís Calero.








"Petrochina es una empresa privada y fue creada en diciembre de 2010 en Panamá. Se burlan del decreto 1793 que prohíbe contratar con paraísos fiscales”.


"A enero de 2013, el gobierno de Correa ha entregado el 100% del saldo exportable, más de 300 mil barriles diarios a Petrochina”.




Autor




Fernando Villavicencio Valencia




Comunicador social, investigador, editorialista, escritor.


Activista político que desde los 15 años.


Autor y coautor de nueve libros relacionados a derechos sociales, ambientales, económicos y de explotación de recursos naturales.

Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2079 veces.




Tags: Guayaquil jorge glas Fernando Villavicencio guayaquil fernando villavicencio