Bolivia y Ecuador retroceden de nuevo en libertad de prensa, según RSF

PARÍS. Bolivia y Ecuador retroceden de nuevo en la Clasificación Mundial 2010 difundida hoy por Reporteros sin Fronteras (RSF) "debido a la violencia, las intimidaciones y los bloqueos que mantienen un fuerte clima de polarización política mediática."

Los "motores de la libertad de prensa" en el mundo en 2010 son Finlandia, Islandia, Noruega, Holanda, Suecia y Suiza, según RSF, que señala una mejoría de las posiciones de Brasil y Cuba.

"Cabe señalar que por primera vez desde la creación de la clasificación anual, en 2002, Cuba no forma parte de los diez últimos. Esta progresión se debe principalmente a la liberación de 14 periodistas y 22 militantes durante el verano 2010", indica la organización.

"Reiteramos nuestro llamado a la liberación de Liu Xiaobo", el disidente chino galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2010, declaró el secretario general de RSF, Jean-François Juilliard, al difundirse esta clasificación.

De acuerdo con esta organización no gubernamental de defensa de la libertad de prensa con sede en París, "la Unión Europea pierde su posición de líder".

"De los 27 países miembros de la UE, trece se encuentran en los veinte primeros lugares; catorce países están por debajo de la veinteava posición y algunos se encuentran incluso muy abajo en la clasificación: Grecia (lugar 70), Bulgaria (70), Rumania (52), Italia (49)", agrega.

Este informe señala que "en varios países abiertamente en guerra, teatro de un conflicto larvado, o de una guerra civil, Afganistán, Pakistán, Somalia, México, las situaciones de caos se vuelven perennes, se anclan en una cultura de la violencia y de la impunidad donde la prensa es uno de los principales blancos".

En cuanto a la Clasificación Mundial 2010 correspondiente a las Américas, RSF destaca que "después de que Honduras en 2009 decayera como nunca por las consecuencias del golpe de Estado sobre la libertad de informar, las evoluciones más espectaculares del año atañen a tres países de América Central".

"El asesinato de Christian Poveda, el 2 de septiembre de 2009, al inicio del periodo tomado en cuenta, tendría que haber precipitado a El Salvador hacia abajo en la clasificación. No obstante, se produjo lo contrario gracias a los esfuerzos comprometidos y a los resultados obtenidos por el gobierno de Mauricio Funes contra la impunidad en este caso", según RSF.

Panamá "experimenta un movimiento inverso, en una ambiente cada vez más tenso entre la prensa y las autoridades."

La vecina Costa Rica "mantuvo su lugar de país latinoamericano mejor clasificado. Más al norte, Estados Unidos, 50 estados de la Unión, y Canadá, permanecen en los primeros lugares del continente, pero tras una veintena de países."

"Honduras finaliza la lista en América Central con un balance humano comparable, en el norte, al de México, que lo adelanta por poco, seguido en el sur por Colombia, donde a los estragos del escándalo del DAS se suman dos asesinatos", afirma, señalando que en la República Dominicana "más vale no hablar de corrupción y de narcotráfico."

"Perú baja de posición todavía más, debido a un conjunto de agresiones, siempre muy elevado, pero también a censuras ordenadas desde las altas esferas y al abuso de procesos contra la prensa. Los mismos factores explican el nuevo descenso de Venezuela, donde el acaparamiento de la red audiovisual hertziana por parte del poder y el uso inmoderado de las cadenas presidenciales dejan un margen endeble al pluralismo."

Esta clasificación de RSF de las Américas destaca "algunos problemas persistentes en el sur del continente americano: "sobreconcentración de medios de comunicación, desigualdades económicas, tensiones locales, persecuciones judiciales en exceso, restricciones de cobertura".

"A las progresiones ya observadas en el Cono Sur, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, se suma esta vez la de Brasil. El gigante de América Latina debe su mejor posición a una disminución de los hechos violentos graves que minaban hasta entonces ciertas regiones y a las pruebas de lucha contra la impunidad en ciertos casos", estima la organización.

En Haití, "los medios de comunicación se juegan la supervivencia en la reconstrucción después del sismo del 12 de enero de 2010", según RSF
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2500 veces.