Sofía Espín y Carlos Ochoa, estarían en Bolivia, pidiendo asilo

Sofía Espín y Carlos Ochoa, estarían en Bolivia, pidiendo asilo
Publicado el: 01/02/2019
Según se confirmó la tarde de este 31 de enero del 2019, la exasambleísta Sofía Espín y el exsuperintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, estarían en Bolivia solicitando asilo.

La información fue confirmada por María Paula Romo, ministra del Interior.

En el caso de Sofía Espín, fue destituida por la Asamblea el 13 de noviembre del 2018, y posteriormente pasó a ser investigada por la justicia.

A Espín se le perimitió defenderse en libertad y según los jueces se le permitió presentarse periódicamente ante el juzgado, en sustitución a la prisión preventiva. Sin embargo, hace pocos días se confirmó que Espín no había cumplido con las presentaciones y se dictó en su contra una orden de prisión preventiva por el incumplimiento de la medida cautelar.

Espín es procesada por el delito de oferta de tráfico de influencias, esto tras visitar en la cárcel a la exagente de Inteligencia, Jéssica Falcón, implicada en el secuestro del político Fernando Balda, donde se involucra al exmandatario, Rafael Correa. Según declaraciones de Falcón, Espín, le visitó en la cárcel y le pidió que se retracte de la versión que entregó en el proceso donde es investigado el expresidente Rafael Correa por los delitos de plagio y asociación ilícita. El hecho ocurrió en septiembre pasado.

"Por varias veces me pidieron que me retracte", dijo Falcón, indicando que Espín se acercó hasta la puerta de su celda e iba acompañada de Yadira Cadena, parte del equipo de abogados de Correa.

El pasado 3 de octubre el ministro de justicia Paúl Granda se refirió respecto de la visita de Espín. "En los videos le vemos como ingresa la asambleísta Espín y no se le ve en una actitud digamos de cumplimiento con todos los protocoles que se establecen precisamente para el régimen de visitas para los privados de la libertad en los más de 66 centros de rehabilitación social del país. Entonces si, la asambleísta Espín tendrá que explicar y tendrá que explicar ante los organismos correspondientes y competentes", dijo Granda en una entrevista en Ecuavisa.

En el caso de Carlos Ochoa, el pasado 24 de enero del 2019, se conoció el pedido de la fiscal Ruth Palacios de prisión preventiva su contra, dentro del proceso en el que se le investiga por falsificación y uso de documento falso. También se solicitó prohibición de enajenar bienes por un monto de apenas 86.240 dólares y la notificación a la Interpol para que proceda a su localización y captura.

Según la fiscal Palacios existen 14 elementos de convicción que señalan la responsabilidad de Ochoa en la modificación de la transitoria sexta de la Ley de Comunicación, lo cual sirvió para sancionar a varios medios de comunicación en el país.

Ochoa fue destituído el 7 de marzo de 2018, por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y posteriormente la Asamblea también lo censuró y destituyó.

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 4502 veces.




Tags: ecuavisa María Paula Romo Carlos Ochoa