Se alistan ferias taurinas en cantones donde ganó el No

Mientras en Quito se aprobó una reforma a la ordenanza que regula los espectáculos taurinos, en los 95 cantones del país donde ganó el NO en la pregunta 8 de la consulta popular, ya se alistan las corridas de toros que igual que en años anteriores incluirán la muerte del animal como parte del evento.

Estas preparaciones se realizan en San Miguel (Bolívar), cuya feria se desarrollará el 29 de septiembre y el 1 de octubre; en Valencia (Los Ríos), donde será del 1 al 3 de octubre; y en Riobamba (Chimborazo), que la semana entrante presentará la cartelera del evento que se realizará en noviembre, con toreros españoles, según Tauroevento, empresa organizadora del programa.

Precisamente, Riobamba, que también desarrolla la feria taurina en abril, ha querido dar más impulso a este evento. Por ello, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal la declaró como Capital Taurina del Ecuador en julio pasado.

Las ferias de Riobamba, denominada Señor del Buen Suceso, que es el patrono de la ciudad, convoca a unas 10 mil personas en su plaza de toros.

No obstante, la Asociación de Taurinos del Ecuador busca que se declare a las ferias taurinas como Patrimonio Cultural de la Nación.

Por eso han realizado contactos con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), especialmente con los cabildos donde realizan estos eventos y en donde ganó el NO, además de países que cultivan esta tradición como España, Colombia, Portugal y Perú, explicó Javier Arregui, presidente de la plaza Señor del Buen Suceso, de Riobamba.

De allí que próximamente llevarán su propuesta a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que apruebe la declaratoria, agregó Arregui.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 1973 veces.




Tags: Quito