Ministerio de Ambiente anuncia requisitos a medios para ingresar al Parque Yasuní y exige entregar reportajes antes de publicarse

Los medios de comunicación que quieran ingresar al Parque Nacional Yasuní deberán primero solicitar una autorización al Ministerio del Ambiente en la provincia de Orellana.

Según un comunicado de esta Secretaría, el objetivo es "la necesidad de proteger el lugar", donde el Gobierno busca explotar petróleo en el uno por mil de la reserva, "dar todas las facilidades para su visita a los periodistas y puedan informar a la ciudadanía de manera adecuada".

Incluso asegura que, que todo pedido de acceso debe ser "coordinado y guiado por especialistas ambientales de la zona, quienes podrán orientar de mejor manera su recorrido".

Puntualizaciones del MAE
En un comunicado enviado a este medio la noche de este viernes, la Ministra del Ambiente, Lorena Tapia Núñez, puntualizó que el cumplimiento de este serie de requisitos para autorizar el trabajo de campo en el Parque Nacional Yasuní se aplica "únicamente cuando se trata de filmaciones" y que "no es una disposición para los periodistas".

Agrega Tapia que, tal como lo establece el Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundaria (TULAS), la normativa mencionada se aplica en todas las áreas protegidas del Ecuador, inclusive en el Parque Nacional Yasuní.

Señala que estos requisitos se detallan en el artículo 3 del acuerdo ministerial número 136 con fecha 5 de agosto del 2011, mediante el cual se reforma el ordinal VII, del artículo 11 del Libro IX del TULAS, el cual establece las condiciones necesarias para que los medios de comunicación realicen la filmación de documentales o material audiovisual.

Requisitos a cumplir
En un primer comunicado del MAE enviado la mañana del viernes, se señala que para autorizar a los medios el ingreso al Parque para realizar filmaciones se deben cumplir con: "Cheque de Garantía de $ 500, tipo de guión del reportaje y/o filmación; título de la filmación o reportaje; cronograma de actividades; copias de cédulas de ciudadanía de los que integran la comisión; y, fecha de entrega de los resultados de la filmación y/o reportaje (cabe recalcar que los mismos deben ser entregados al MAE antes de que sean difundidos públicamente)".

Esta disposición del Ministerio de Ambiente, coincide con la invitación a medios de comunicación de la asambleísta de Pachakutik Magali Orellana del 26 de agosto pasado para realizar visitas programadas a lugares y comunidades que serían afectadas si se cumple el anuncio presidencial de explotar el bloque 31 y 43 del ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini).

La visita está prevista para el 4 de septiembre próximo.

Según la asambleísta que representa a la provincia de Orellana, la visita al parque es para conocer de forma directa el Parque Nacional y el área de explotación y "comprender la realidad ambiental, social, cultural y turística de la zona desde la perspectica de los pueblos y nacionalidades indígenas que habitan en ese territorio de biodiversidad".
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2076 veces.