Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 08/06/2012

La Aviación Militar de Colombia detectó la avioneta y alertó a la FAE

La información fue revelada a EL COMERCIO desde Colombia. Los radares militares de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) detectaron la presencia de una avioneta no identificada, similar a la que fue hallada en un hangar de Santa Elena, en la Costa de Ecuador.

La coronel Liliana Alarcón, colaboradora del comandante de la FAC, general Tito Saúl Pinilla, aseguró a este Diario que la información recabada fue comunicada en su momento a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). La funcionaria precisó que la detección se produjo el viernes. ¿El viernes?

En su único comunicado oficial desde el hallazgo de la nave, la FAE dio un dato distinto. El martes dijo que, con base “en la información obtenida por el Sistema de Control y Vigilancia del Espacio Aéreo, se detectó un tráfico aéreo ilícito, el día sábado 2 de junio, aproximadamente a las 16:00, por lo que se activó en forma inmediata el sistema de alerta”.

“Ya toca averiguar lo que ellos hicieron”, sostuvo Alarcón, en el diálogo con este Diario. Según la oficial colombiana, la aeronave detectada no entró a Colombia por esa razón no actuó la FAC y se alertó del hecho a la FAE.

El ministro del Interior, José Serrano, refirió que por el caso la Fiscalía abrió una indagación previa el sábado, a las 13:00, porque “tuvimos la información de que una avioneta de manera irregular iba a ingresar al país y que presumiblemente estaría vinculada al narcotráfico”. Según él, la nave habría llegado al hangar a las 17:45 del sábado último.

La nave detectada por la FAE

El escueto comunicado suscrito por la Aviación militar ecuatoriana no detalla los equipos empleados por el Sistema de Control y Vigilancia del Espacio Aéreo para detectar el ingreso ilegal de la avioneta al país. El comunicado está firmado por el teniente coronel Galo Venegas, director de Comunicación Social de la FAE.

¿Qué radar detectó el tránsito de la nave? Ayer, el oficial no dio detalles. En diálogo con este Diario solo dijo que “se hizo una búsqueda con un helicóptero de la FAE, este fue el que encontró (a la avioneta en Santa Elena)”.

¿La FAE recibió el viernes información de la Fuerza Aérea Colombiana, con la detección de una avioneta? Venegas solicitó remitirse al “dato que está en el boletín” oficial del martes. “No conozco lo que dice la Fuerza Aérea Colombiana”, agregó.

Serrano insistió ayer en que Mario Pazmiño, ex director de Inteligencia del Ejército, deberá responder penalmente por haber divulgado información del hallazgo de la avioneta. La mañana del martes, Pazmiño dijo que “el viernes ingresó en horas de la noche (una) nueva avioneta sin ser detectada por radares chinos”.

Agregó, a través de su cuenta de Twitter, que: “Se conoce extraoficialmente que Colombia sí detectó esta nueva avioneta”. “La avioneta llegó a un hangar privado en el balneario de San Pablo, a 25 km de Salinas”.

Por esos mensajes, anteayer, Serrano presentó una acción penal en la Fiscalía y acusó a Pazmiño de atentar contra la seguridad del Estado y poner en riesgo la vida de agentes de Antinarcóticos y del Fiscal que investigaba el caso.

Con la indagación previa iniciada el sábado, el director nacional Antinarcóticos, general Juan Carlos Barragán, desplegó un equipo de Inteligencia a San Pablo, para vigilar el hangar y a las personas que llegaron al lugar. Según Antinarcóticos y Serrano, la develación de Pazmiño frustró el seguimiento, porque los agentes esperaban que la nave fuera cargada con droga para capturar a los tripulantes y colaboradores por narcotráfico y no por delitos aeronáuticos o migratorios.

La cooperación bilateral

En el caso de la avioneta que el 13 de mayo se accidentó en Pedernales con USD 1,3 millones, la Fuerza Aérea Colombiana no tiene información. La colaboradora del comandante de la FAC dijo que los detalles de esa colaboración se hubiesen divulgado a través de comunicados de prensa o se hubiesen presentado a la página electrónica del organismo militar. Pero eso no ha ocurrido.

El portal de la FAC trae pormenores de los acuerdos internacionales sobre interdicción aérea suscritos por la Fuerza Aérea Colombiana con EE.UU., Honduras, Guatemala, Panamá, Brasil y República Dominicana. Por ahora, con el Ecuador no existe un convenio de esta naturaleza.

En Ecuador, las primeras diligencias en el caso empiezan a concretarse. El fiscal de Santa Elena, Marco Vargas, solicitó que José B., gerente de la empresa propietaria de la pista y del hangar donde estaba la nave rinda su versión libre y voluntaria a las 10:00 de hoy. Según los registros de la Dirección de Aviación Civil, a nombre de la firma guayaquileña están registradas tres avionetas.

En una zona de pesca


La localidad  de San Pablo, en Santa Elena, es  considerada como la  entrada de la Ruta del Spondylus. Esta  termina en los  balnearios de Manabí. En el 2001  la actividad turística del sector  se elevó debido a un proyecto   ecoturístico. Sobre sus 10 kilómetros  de playa  se construyeron  decenas de cabañas y restaurantes.

Según un estudio  de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, en el 2010 la comuna San Pablo tenía unos 8 000 habitantes. El 53 % de los habitantes se dedica a la pesca, el 31 % a diversas  actividades, el 13%  al comercio y un 3% a la actividad turística. El 64 % de pobladores tiene ingresos mensuales que oscilan  entre los USD 100 y los USD 200. El lugar está identificado como un pueblo de pescadores.



http://www.elcomercio.com/seguridad/Aviacion-Militar-Colombia-avioneta-FAE_0_714528727.html
Este artículo se ha leído: 1420 veces.



Tags: Guayaquil guayaquil José Serrano
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Del Socialismo a la Libertad
Lo más leído:
Andrés Páez promueve campaña «Fuera Fernando Casado del IAEN» (Video) Andrés Páez promueve campaña «Fuera Fernando Casado del IAEN» (Video)
El bochornoso evento de Juan Sebastián Roldán, secretario del Presidente Moreno, en la cumbre del Hambre El bochornoso evento de Juan Sebastián Roldán, secretario del Presidente Moreno, en la cumbre del Hambre
En Estados Unidos, revelan emails de Correa para manipular sistema de justicia (Video) En Estados Unidos, revelan emails de Correa para manipular sistema de justicia (Video)
Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video) Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video)
Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo
Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente»  (Video) Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente» (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Gobierno cede ante el caos de los buseros Gobierno cede ante el caos de los buseros 08/06/2012 Moncayo: Alfaro sí fue general del Ejército Moncayo: Alfaro sí fue general del Ejército 08/06/2012 En entredicho actuación de conjuez Villagómez 08/06/2012
Santo Domingo: Más de 22 mil dólares habría perdido el IESS en medicamentos caducados
Santo Domingo: Más de 22 mil dólares habría perdido el IESS en medicamentos caducados 04/06/2012
Dengue ya rebasó 9.000 casos y ministra admite que hay cepa más grave 03/06/2012 El indeseable amigo del Ecuador 03/06/2012