Informe de balística genera más dudas sobre muerte de Froilán Jiménez

Los asambleístas César Montúfar (CND), Leonardo Viteri (antes PSC) y Enrique Herrería (antes MG) expusieron información y nuevas dudas sobre los acontecimientos del 30 de septiembre del 2010 y la muerte del oficial Froilán Jiménez, durante la revuelta policial en el Regimiento Quito Nº 1.

Montúfar presentó ayer un informe de balística, elaborado por el Departamento de Criminalística de la Policía Nacional, en donde se menciona que la bala que mató a Jiménez venía de abajo hacia arriba, tenía una trayectoria de izquierda y derecho y tenía una inclinación de 12 grados.

El legislador presentó adicionalmente un video en el que aparentemente un grupo de militares dispara a la caravana presidencial por lo que emplazó al ministro de Defensa, Javier Ponce, y al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ernesto González, a que contesten varias inquietudes.

La primera planteada: “¿Por qué efectivos disparaban al vehículo en el que supuestamente descendía el presidente Rafael Correa cubierto por un manto policial?; ¿Por qué si en el informe de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se señala que militares rescataron al presidente de un supuesto secuestro, policías del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y Grupo de Operaciones Especiales (GOE) son parte de la escolta presidencial?

Viteri añadió que el informe de la autopsia de medicina legal coincide con que la bala tenía 12 de grado de inclinación.

Los tres asambleístas también pidieron explicaciones al exministro del Interior, Gustavo Jalkh, por ordenar a las 18:20 del 30-S al GIR y el GOE, según consta en los informes de las dos fuerzas policiales, el rescate al presidente del secuestro.

Esto habría generado descoordinación con las acciones emprendidas por altos mandos de las FF.AA., quienes también recibieron la disposición de sacar al jefe de Estado del hospital de la Policía Nacional.

“Para nosotros lo que ocurrió en la casa de salud pudo ser evitado, debió ser evitado, si hubiese existido una adecuada coordinación”, dijo Montúfar.

Viteri insistió además en sus cuestionamientos al Municipio de Quito por barrer inmediatamente todas las evidencias en los alrededores del hospital de la Policía Nacional.

Montúfar cuestionó que a un año de la revuelta no existen detenidos ni acusados de las muertes producidas en esa fecha, ni una sola evidencia de quién secuestró al presidente, pero sí están los procesos iniciados contra el exdirector de la Policía, César Carrión, las personas que incursionaron en Ecuador TV.

No obstante, resaltó la decisión del jefe de Estado de desclasificar los informes relacionados con el 30-S y emplazó a todos los funcionarios a entregar todas las evidencias y documentos sobre estos hechos.

Sin embargo, desde la oposición se mantiene la tesis de crear una comisión internacional. Viteri sostuvo que es necesario que se haga un análisis internacional multidisciplinario.

A juicio del asambleísta Enrique Herrería, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la instancia más apropiada para determinar a los responsables de estos hechos, debido a la desconfianza en la justicia nacional.

“Nos preocupa que se insista desde el Ejecutivo, que se judicialice un tema que comenzó político y que caiga en manos del fiscal Galo Chiriboga, por su cercanía al régimen”, afirmó.

En cambio, para el legislador Fernando Bustamante (AP) es inconcebible esta propuesta.

Montúfar reiteró además en su pedido de declarar el 30-S como una fecha de luto nacional por los fallecidos, en los que estaban simpatizantes del presidente Rafael Correa.

Más datos: La caída de Jiménez
El video
Junto al informe de balística, los legisladores César Montúfar, Enrique Herrería y Leonardo Viteri presentaron un video de la cadena Teleamazonas, en el cual se observa a un grupo de militares apostados frente al hospital, al otro lado de la avenida, disparando en dirección de la casa de salud justo en el momento en que el policía Jiménez se desploma.

Una toma crucial
Montúfar señaló que la acera donde estuvieron esos militares está abajo de la calle donde se encontraba Jiménez, cubriendo al vehículo en el cual salió Correa. “Esa fue la toma a partir de la cual podríamos determinar quién mató a Jiménez”, acotó.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2582 veces.




Tags: Quito