Empresa china que vendió radares que nunca funcionaron, ahora demanda al Ecuador por 280 millones de usd

La empresa China que vendió cuatro radares que nunca funcionaron bien, ahora demanda al Ecuador por una cifra cercana a los 280 millones de dólares.

En el año 2009 se suscribió un contrato para la compra de radares con el fin de realizar vigilancia aérea en la frontera norte, por un total de 60 millones de dólares.

Una vez que se pusieron en funcionamiento los 4 radares, éstos presentaron incompatibilidades y problemas en su desempeño, nunca funcionaron, al punto que incluso varias narcoavionetas pudieron ingresar al país sin ser detectadas. Situación que fue denunciada por el Crnl. Mario Pazmiño, lo que le costó varias amenazas de juicio por parte del Mini stro del Interior, José Serrano.



Debido al problema que presentaban estos radares en su funcionamiento, el Ministerio de Defensa decidió terminar el contrato con la empresa china.

La ministra de Defensa de aquel entonces, María Fernanda Espinosa, anunció en mayo del 2013 que habría recuperado los 39 millones de dólares entregados como anticipo a la empresa china "El asunto radares está saldado, el banco ha honrado su compromiso de la restitución de las garantías y de los montos por fiel cumplimiento, es decir, el Ecuador ha recuperado íntegramente los fondos asignados a la compra de radares", señaló.

Hoy, en noviembre del 2016, la empresa china demanda al Ecuador y pretende una indemnización de cerca de 280 millones de dólares por daños y perjuicios debido a la terminación unilateral del contrato.

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 7491 veces.




Tags: José Serrano