Ecuador es el país con más robos en la región, según informe

Carlos N. asegura que la noche del lunes fue asaltado en el sector de la avenida Machala, norte de Quito, en el momento en que iba ingresar a su vivienda. Según su relato, los tres antisociales le agredieron con palos y le amenazaron con un cuchillo y se llevaron su celular, 100 dólares, el reloj y el maletín que portaba.


Según el Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014, presentado en Nueva York por las Naciones Unidas, 25 de cada 100 ecuatorianos fueron víctimas de robo durante 2012, es decir el 25,19% de la población.


Éste es el porcentaje más alto registrado en América Latina de acuerdo con los datos obtenidos de 18 países de la región. Le siguen Perú, con el 23,43%; Bolivia, con el 22,56%; y Uruguay, con el 19,13%.


“El robo constituye un problema de inseguridad común para la mayoría de los países de región”, señala el informe. Añade que la mayoría de estos delitos son de valores relativamente menores por lo que no llegan a ser denunciados. Sin embargo, este ilícito ha generado amplios mercados de productos robados (cachinerías) a través de una gran cadena de comercialización.


En cuanto a las modalidades, el 50,36% ha sido víctima de robo con violencia y el 39,19% sin violencia.



Los homicidios

Según la información, en 2008 se cometieron 1.752 homicidios con arma de fuego, que representan el 68,7% del total a ese año. El resto se produjo a través de otras modalidades, como apuñalamiento y estrangulación. A 2006, en el país había 117 mil armas legales.


En el contexto general, el informe señala que la violencia letal producida por las armas de fuego en la región supera el promedio mundial de 43% del total de homicidios. “Según el Informe sobre Seguridad Ciudadana 2012 de la Organización de Estados Americanos (OEA), en América Central, el 78% de los homicidios se comete con arma de fuego, y en América del Sur, el 83%”, consta en el documento.


Sin embargo, en relación a la información que emitió la ONU sobre que los homicidos son una epidemia en el país, el Ministerio del Interior envió un boletín, según el cual, un representante de la Organización Mundial de la salud habría dicho que las cifras de Ecuador no dan para que este tema se considere epidemia.




Consecuencias

Con este mapeo del delito realizado por las Naciones Unidas, las encuestas señalan que Ecuador se encuentra entre los 26 países donde más del 50% de sus habitantes se sienten inseguros caminando solos en la noche.


Para reducir este nivel de inseguridad, el Gobierno implementó el programa de ‘Los más buscados’, a través del cual se ofrecen recompensas a las personas que den datos que permitan capturar a delincuentes peligrosos. Según el coronel de la Policía Judicial de Manabí, Edwin Gómez, con estos proyectos la ciudadanía se siente más segura.


Además, el Ministerio del Interior envío también ayer otro boletín oficial, en el que asegura que de enero a octubre de 2012 la tasa de homicidios era de 10,46%, mientras que de enero a octubre de este año es de 9,11, con una reducción del 13%.


“La inversión en seguridad, recurso humano y tecnología facilitarán el cumplimiento de las metas de este Gobierno en referencia a la reducción de delitos. El compromiso del Ministerio del Interior hasta 2017 es entregar de 1.700 UPC y cumplir plenamente el déficit de las 14.000 plazas policiales”, dice el texto. (HCR)


El linchamiento

° Un estudio sobre los linchamientos en nuestro país concluye que en una tercera parte de los casos, la persona detenida es entregada a la Policía; pero en un porcentaje similar, el grupo no está dispuesto a entregarla y se dan casos en los que la población acude a las unidades de la Policía donde ya se encuentra el detenido para sustraerlo y lincharlo.


El informe señala que el 62,45% de los ecuatorianos desaprueba la justicia por mano propia, mientras que un 37,6% está en contra de esa práctica. Sin embargo, las cifras varían cuando se trata de justicia por mano propia frente a alguna amenaza: el 35,7% no aprobaría ni entendería, el 39,3 aprobaría pero no entendería y el 25% aprobaría.



28,1%
de los ecuatorianos aseguró que fue víctima de algún acto delincuencial en el último año.



Fuente: lahora.com.ec

Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2889 veces.




Tags: Quito