Diario Expreso presenta esquema de sobornos en áreas estretégicas. Implicadas empresas Cardno y Caminosca

Diario Expreso presenta esquema de sobornos en áreas estretégicas. Implicadas empresas Cardno y Caminosca
Publicado el: 13/02/2017
Según un reportaje de investigación presentado por el periodista Andersson Boscán este lunes 13 de febrero del 2017, en diario Expreso, se muestra un esquema de soborno por 3 millones de dólares.

En el reportaje se muestra la codificación que se usaba para manejar y transferir los sobornos además de una lista de alias para quienes los recibían.

Es así que con un lenguaje que pareciera propio de alguien relacionado con ingeniería eléctrica o telecomunicaciones, se usan términos como "kbps" para indicar la fraccion de dinero a manejar en la coima. "Mhz" para referirse al porcentaje sobre el total del contrato. "Energización" para referirse al flujo de pago de la coima. "Bandwidth" para el total de pago de la coima.

Expreso menciona el proyecto Sopladora (bajo el código proyecto 415), por un total de 46 millones; Toachi Pilatón (Proyecto 476), por 21 millones.

Según se muestra en la información recabada por Expreso de un email de uno de los involucrados se indica "Querido Gabriel. Los 100kbps para Vidrio se dividen en 50% por el proyecto 415 y 50% por el proyecto 476".

Así mismo se muestran algunos de los alias usados como por ejemplo: vidrio o vidr vp, EsAl, IvArm, EdCas o ECa entre otros.

Expreso obtuvo la información en la documentación de un juicio privado. El artículo completo se puede leer en la versión escrita de diario Expreso o acceder a una vista parcial en su versión Web.

Al respecto se pronunció la Comisión Anticorrupción:



Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 11512 veces.




Tags: diario expreso