330 millones de dólares en contratos «de emergencia» habría gastado José Serrano cuando fue Ministro del Interior

330 millones de dólares en contratos «de emergencia» habría gastado José Serrano cuando fue Ministro del Interior
Publicado el: 01/12/2016
Según un informe presentado en la revista FOCUS, basados en informes de Contraloría, existirían varias irregularidades en contratos suscritos de manera emergente por parte del Ministerio del Interior durante el tiempo que dirigió esa cartera José Serrano, hoy candidato a la Asamblea Nacional.

Se habla de 216 contratos "de emergencia" por un total de 330 millones de dólares, suscritos entre el 1ro de octubre del 2013 al 31 de diciembre del 2015.

La Ley Orgánica de Contratación Pública establece en el numeral 31 del artículo 6 que son situaciones de emergencia las generadas por acontecimientos graves tales como accidentes, terremotos, inundaciones, sequías, grave conmoción interna, inminente agresión externa, guerra internacional, catástrofe naturales, y otras que provengan de fuerza mayor o caso fortuito y que esté comprobada.

Si embargo, sin estar enmarcado dentro de esta ley, el ministerio realizó la compra de 150 caballos con el supuesto fin de enfrentar "el incremento de la delincuencia común organizada, por las diferentes marchas realizadas por agrupaciones gremiales, indígenas, sindicatos, estudiantes… en apoyo o rechazo del actual Gobierno".

Llama la atención que en la compra de los caballos el valor inicial de la oferta fue de un millón doscientos mil dólares, pero luego fue subida a un total de un millón setecientos ochenta y seis mil setecientos cuarenta y nueve dólares.

Focus al respecto indica: "La polémica se genera porque según el Coronel de la Policía en retiro, Carlos Orbe, indicó en su cuenta de Facebook que el “negociado de los 150 caballos” habría hecho el hermano de la Coordinadora Administrativa Financiera del Ministerio del Interior, María Paula Christiansen Delgado. Esto provocó que el exministro Serrano lleve a juicio penal por calumnias a Orbe.

Esta funcionaria, que según registros del Ministerio estuvo como Coordinadora General Administrativa Financiera hasta noviembre del 2015, consta como socia de una empresa en el paraíso fiscal de Panamá, llamada Quantum Capital Investments Inc. Su primer registro es en diciembre de 2014 cuando paralelamente era funcionaria del Ministerio del Interior. Consta en tres cargos dentro de la empresa, como directora, tesorera y secretaria. En la actualidad esta persona de confianza de José Serrano, ocupa el cargo de Coordinadora General Administrativa y Financiera en el Miduvi. La situación de la alta funcionaria se complica por cuanto no habría declarado la propiedad de la citada empresa offshore en su declaración jurada, lo cual contradice los postulados del gobierno de Alianza PAIS que, decidió incluir en el proceso electoral de febrero de 2017, una pregunta en la cual busca sancionar a los funcionarios públicos que tengan empresas en paraísos fiscales."


Por otro lado está la compra de chalecos balísticos por parte del Ministerio del Interior y la empresa MKU Private Limited, cuya oferta inicial fue de veinte y cuatro millones cuatrocientos setenta y nueve mil quinientos dólares, pero se terminó pagado veinte y seis millones ochocientos treinta y ocho mil seiscientos diez dólares.


Otros contratos que llaman la atención:
Focus menciona algunos de los tantos casos que llaman la atención:

Compra de llantas

"Otro contrato por emergencia se realizó para comprar neumáticos para las Unidades de Policía Nacional. Este contrato no registra sustento. Se compró 16.830 neumáticos a Tecnillantas, el costo de dicha compra fue de USD 3.528.791,96 más IVA. De los 16.830 neumáticos adquiridos se ingresaron a bodega 392, esto deja ver que la compra no fue emergente, según el informe de Contraloría."

Compra de neumáticos para motocicletas

"El Ministerio del Interior recibió varias ofertas, la que obtuvo mayor puntaje fue la propuesta de la empresa Santos Andino, sin embargo, sin justificación, ni estudio de mercado, se eligió la oferta de Continental Tire Adean Region S.A, y se compraron los neumáticos por un costo de USD 646.003,09".

Consultoria para conocer la popularidad del Ministro del Interior

"También se contrató de manera directa una consultoría para recabar información sobre la percepción ciudadana sobre la labor que realiza el Ministerio del Interior. Este contrato estuvo a cargo del Viceministro del Interior, Diego Fuentes. Se contrataron los servicios de la empresa Propraxis Marketing por el valor de USD 373.200,00 más IVA".

Compra de agua por la visita del Papa Francisco

"Otro convenio que llama la atención es el firmado para la adquisición de 2.500.000 fundas de agua para la misa del Papa Francisco. No se especifica el proveedor, pero se destinó USD 420.000. Se desconoce si se cumplió con la entrega, pero la empresa pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito, indica en el informe de la Contraloría que hidrató a 1.200.000 ciudadanos en el Parque Bicentenario".

Ministerio del Interior ¿Sucursal de Hollywood?

"Claqueta Films también recibió su convenio por USD 718.200 por el producto comunicacional para televisión Tierra de Serpientes. La empresa entregó cuatro capítulos".

Focus destaca: "Todos estos convenios al igual que los contratos mencionados se ejecutaron sin documentación de respaldo, sin estudios y sin comprobación. Incluso los servicios de limpieza también se contrataron a dedo, dice la entidad de control".

Con información de Focus

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 6148 veces.




Tags: Alianza pais José Serrano Quito