¿Entonces saldrá Correa esta semana en lista de Odebrecht?

¿Entonces saldrá Correa esta semana en lista de Odebrecht?
Publicado el: 07/02/2017
Por: Martín Pallares.

Si curarse en salud es anticiparse a un hecho negativo para que sus consecuencias sean menos catastróficas, eso es lo que Rafael Correa hizo el sábado. Durante un segmento del enlace del sábado, formuló un extraño y desconcertante anuncio: esta semana, dijo, habrá una denuncia sobre actos de corrupción en la que funcionarios de su gobierno aparecerán involucrados y la subsiguiente semana habrá otra denuncia (a las que llamó “bombas”) de la misma especie.

Estas declaraciones las hizo cuando hablaba sobre el tema de las filtraciones aparecidas de las entrevistas que tres medios hicieron a Carlos Pareja Yannuzzelli y que, por razones hasta ahora no del todo claras, no fueron publicadas en esos medios sino en redes sociales. Algunas bajo la etiqueta de #Capayaleaks.

Según Correa, la aparición de Carlos Pareja es parte de una estrategia de los hermanos Roberto y William Isaías, ex propietarios del Filanbanco, para captar el poder a través de Guillermo Lasso y Andrés Páez. El objetivo final de ese operativo es regresar al Ecuador y no pagar un centavo “de todo lo que se robaron”. “Es una campaña sucia” que durará “hasta el 19 de febrero”. Según Correa “la próxima semana nos van a lanzar una bomba y la subsiguiente otra bomba”. Y para ser más explícito aún dijo: “les anticipo para que ya no coman cuento”.

Luego de exclamar colérica y solemnemente que su vicepresidente y candidato a la Vicepresidente Jorge Glas, es “una persona íntegra que ni roba ni deja robar”, advirtió por segunda vez: “Así que prepárense, esta es la primera parte de una telenovela de las bombas y de las bombas que van a lanzar. La próxima semana yo sospecho que va lo de Odebrecht y van a decir que yo he recibido plata, dinero de Odebrecht. Que digan lo que les de la gana”.

Según Correa hace la advertencia para evitar que la sociedad, o más bien el electorado, se sorprenda por estas noticias de cuya existencia aparentemente solo él tiene conocimiento. “El problema es ese: si no estamos preparados nos sorprenden y hasta que expliquemos todo -dijo-, pasa el 19 de febrero”. “Entonces a no creer nada”.

Lo más llamativo de esta desconcertante intervención del Presidente es la propuesta que hizo y que básicamente consiste en que, si aparecen esas noticias, no se las procese sino solo hasta pasadas las elecciones. En otras palabras, la intención de Correa parece ser ganar tiempo hasta que se realicen las elecciones para solo luego de ellas se tome alguna decisión. ¿Quiere comprar tiempo durante estas dos semanas? De sus palabras se desprende que sí. Pero la cosa no queda ahí. Según él si alguno de los candidatos resulta salpicado por estos casos de corrupción, la solución es sencilla: si gana puede luego renunciar. Muy sencillo para Correa. “Cualquier cosa la discutimos después del 19 de febrero y la condición: si alguno de nuestros candidatos está involucrado en algo chueco renuncia”, exclamó para luego rematar con un “¿qué les parece?”.

Es evidente que a Correa no quiere que la información salga antes de las elecciones. Prefiere un electorado sin la información que él, por ley y por ética pública, está obligado a dar para que tome las mejores decisiones en las urnas. Insólito que su salida para ese conflicto sea tan simple: la renuncia del funcionario recién electo que haya sido involucrado. Como si en Venezuela, por ejemplo, no hubiera funcionarios involucrados en actos de corrupción que, tras haber sido denunciados, siguen aferrados a sus cargos.

En total fueron entre 5 y 8 minutos en los que lo único que hizo el Presidente es dar por anticipado que habrá noticias sobre corrupción muy comprometedoras para su gobierno, en las que incluso incluyó el tema de Odebrecht.

Comprar silencio y tiempo: eso es lo que parece que quiere Correa, al tenor de sus declaraciones.



Fuente: 4Pelagatos.com



Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 4785 veces.




Tags: isaías odebrecht jorge glas capayaleaks Andrés Páez