Contraloría presenta informe de responsabilidad penal contra Glas y Pastor por entrega de campo petrolero

Contraloría presenta informe de responsabilidad penal contra Glas y Pastor por entrega de campo petrolero
Publicado el: 03/08/2017
Por: Fernando Villavicencio.

En julio de 2015, Focus denunció la entrega del campo petrolero Singue a la compañía Gente Oil, representada por Silvana Pastor Tapia, hija del ex ministro de petróleos y actual Embajador en Viena, Wilson Pastor Morris. Los resultados económicos para la empresa creada en Singapur y domiciliada en Qatar, al parecer fueron buenos -en medio de la crisis de precios bajos que afecta al mundo- que ahora pretende la adjudicación de dos campos maduros, conocidos como joyas de la corona.

En marzo de 2012, el entonces ministro de Recursos Naturales, Wilson Pastor Morris, autorizó a la Secretaría de Hidrocarburos, la firma del contrato de Prestación de Servicios del “Bloque Singue“ con la compañía extranjera Gente Oil Ecuador Pte. Ltd. constituída también en marzo de 2012, cuya apoderada registrada es su hija, Silvana Pastor Tapia. Es decir Wilson padre favorece con un contrato petrolero a una empresa de su hija: Gente Oil, entidad vinculada además a la transnacional Ivanhoe y relacionada con empresarios qataríes, supuestamente interesados en invertir en el bloque ITT y en la Refinería del Pacífico.



Para esa fecha, cuando los indicadores económicos del mundo advertían ya la caída del precio del petróleo, como efecto de la recesión europea y el “fracking“ impulsado por EE.UU para recuperar petróleo y gas, Pastor cerraba la décima ronda hidrocarburífera, disponiendo la suscripción del contrato con Dygoil y Gente Oil Development Ecuador LLC., para la exploración y explotación de petróleo en el “Bloque Singue“, con una tarifa de 33.50 dólares por barril.

EL ESTADO QUEDÓ COMO MENDIGO

El día de la firma de los contratos, Wilson Pastor Morris anunciaba las bondades de su obra: una inversión de 130,3 millones de dólares durante los 20 años de vigencia, en los tres campos (Singue, Ocano-Peña Blanca y Eno-Ron), un promedio de U$ 40 millones por bloque. Según palabras de Pastor, el Estado tendría un beneficio de U$ 496 millones, un 90.2% de participación en la renta petrolera, mientras las compañías recibirían un 9.8%. Pero las cifras del Ministro solo quedaron en el papel, pues la caída del precio del petróleo desnudó la realidad: el Estado quedó como un mendigo mirando a las compañías privadas llevarse el tesoro, sin zafarse el nudo de la corbata.

En un campo con reservas probadas, pozos perforados, en el cual se requerían pequeñas inversiones, el haber establecido una tarifa descomunal de 33,50 dólares por barril (U$/BL), rubro al que se debe sumar el costo de transporte, fue una decisión perjudicial para el país, y configuraría el delito de peculado.

Los resultados saltan a la vista, considerando un precio del barril de 35 o 40 dólares, los ingresos para el fisco son insignificantes o nulos. Debe subrayarse que esa tarifa se estableció pese a que la Contraloría en su informe determinó que el costo promedio de producción durante el período 2008, 2009, 2010 y 2011, era de 7,68 U$/BL, para los referidos campos marginales. ¿Cuál es la justificación para el considerable incremento?

Pocos meses después de asumir la operación con el nuevo contrato, Dygoil-Gente Oil, se alcanzó una producción de 2000 barriles diarios, para el 2013 subió a 5000 barriles, el año 2015 se disparó a 7000, y se proyecta un incremento a 10 mil barriles diarios al finalizar el año. El alto volumen de extracción cuestiona los parámetros técnicos y económicos establecidos anteriormente en el referido campo.

Considerando un promedio diario de 7000 mil barriles, descontando el 25% de margen de soberanía, la contratista recibe por pago de tarifa, U$ 175 mil dólares diarios, un aproximado de U$ 64 millones anuales, mientras el Estado, sumando el costo de transporte, con un barril de U$ 35, recibe 1 dólar por cada barril extraído; de cotizarse en U$ 40, la participación subiría a U$ 6 por barril. El 90.8% de participación a favor del Estado ofrecido por Pastor, fue al revés, acabó en los bolsillos de las contratistas, en este caso en la empresa manejada por su hija.

SE ACOMODAN LAS FICHAS Y LAS FECHAS

La décima ronda petrolera se inició el 16 de junio de 2011, con la convocatoria a licitación internacional realizada por la Secretaría de Hidrocarburos — SHE y el Comité de Licitaciones, del ministerio de Recursos Naturales, para la exploración y explotación de petróleo en los excampos marginales, ahora convertidos en bloques: Armadillo, Chanangue, Charapa, Ocano–Peña Blanca, Eno–Ron y Singue, de la Amazonía ecuatoriana.

Tres meses después de la convocatoria, el 23 de septiembre de 2011, se inscribió en la notaría trigésima séptima, una escritura de constitución del Consorcio DGC, integrado por las compañías: Dygoil (60%) de Ecuador y Gente Oil Development Ecuador LLC (40%) de California — EE.UU. A través de este instrumento, se autorizaba a DGC a presentar las ofertas para la exploración y/o explotación de petróleo en los campos Charapa y Singue, además de designar a Dygoil como operadora, y a César Guerra como apoderado. Apenas tres días después de conformado el consorcio, 26 de septiembre de 2011, se presentó al Comité de Licitaciones, la única oferta existente para la operación del bloque Singue.

A la fecha de presentación de la oferta (Septiembre 2011), la empresa Gente Oil Development Ecuador LLC, no estaba inscrita en el país. Según la Superintendencia de Compañías, la fecha de registro de la referida empresa extranjera, fue el 19 de enero del año 2012, y la inscripción en el Registro de Hidrocarburos del ministerio de Recursos Naturales, dos meses después, el 19 de marzo de 2012. Como administradores figuran, Carlos Espinoza Sánchez (También apoderado de Ivanhoe y Edinpetrol) y Silvana Pastor Tapia (spastor@genteoilecuador.com), en ese orden.

Apenas dos días después de inscrita en el Registro de Hidrocarburos, Gente Oil Development Ecuador, el ministro Pastor Morris, dispuso la firma del contrato. Es decir, todo el proceso desde la presentación de la oferta, la calificación por parte del Comité de Licitación, la adjudicación, hasta la autorización para la firma, se realizó sin que la referida compañía extranjera haya estado registrada en el país.

Gente Oil de California tiene como director a David Martin, accionista de Ivanhoe, transnacional que abandonó Ecuador el 2014, luego de seis años de fracaso del contrato de explotación del bloque 20, campo de crudos extra pesados Pungarayaku, en el cual se ensayó la novedosa tecnología heavy to light — HTL.

LA GRAN FAMILIA GENTE OIL

Pero la familia Gente Oil es más amplia y tiene varias empresas relacionadas, entre las que se destacan, Gente Oil Ecuador PTE LTD, constituida en Singapur el 26 de diciembre de 2012 y domiciliada en Ecuador en enero de 2013. Esta empresa es de propiedad de Gente Oil Global PTE LTD, creada también en Singapur, con sucursales en Qatar y Líbano.

Pese a la gran promoción internacional desplegada, el know how de Gente Oil se queda en el papel, pues apenas registra la participación en el pequeño campo Singue de Ecuador, proyecto en el cual delegó la operación inicial a su socia ecuatoriana, Dygoil.

El 29 de enero de 2013, se registró en el país la empresa Gente Oil Ecuador PTE LTD, creada en Singapur. De acuerdo con la documentación legalizada en la Embajada de Ecuador en Singapur, Gente Oil Ecuador PTE, tiene como directores a: David Martin, accionista de Ivanhoe (EEUU); Giacomo Pecorari (EEUU); Izeldin D. Sultan El-Saigh (IRAQ) domiciliado en Doha — Qatar; Abdullah SA. Araj (Jordania), domiciliado en Doha — Qatar; Baey Cheng Song (Singapur); y, Yeo Poh Noi Caroline (Singapur). De la información ingresada en la Superintendencia de Compañías el año 2013, se evidencia que Gente Oil Ecuador PTE LTD es una empresa de propiedad de Gente Oil Global PTE de Singapur, su Presidente es Khalil Boutros Al-Sholy, domiciliado en Doha, vinculado a grandes compañías del Medio Oriente:

Khalil-Boutros-Al-Sholy, es el Presidente Fundador de Gente Oil Global. Asentado en Qatar, es un multifacético bussinesman con negocios de tipo inmobiliario, hotelero, banca, construcción, petróleo, gas, etc.

El ciudadano iraquí domiciliado en Qatar, Izeldin El-Saigh, figura como Director de Gente Oil Global, su experiencia en el sector petrolero es amplia, aparece relacionado a Qatar General Petroleum Corporation, actualmente Qatar Petroleum (QP) y Qatar Petroleum Producing Authority (QPPA), empresas interesadas en participar en proyectos petroleros ecuatorianos.

DYGOIL SALE DEL NEGOCIO

Al finalizar el 2014, sorpresivamente, la representante de Gente Oil Development Ecuador LLC., transfirió las participaciones a Gente Oil Ecuador Pt Ltd., de Singapur, y solicitó a la Superintendencia de Compañías, declare la disolución de la compañía creada en California. De forma simultánea, la operadora del contrato, Dygoil, transfirió a Gente Oil Ecuador Pte Ltd, el 60% de
participación en el contrato del bloque Singue. El siguiente paso estaba listo: el 2 de septiembre de 2014, Gente Oil Ecuador Pte Ltd y la Secretaría de Hidrocarburos, suscribieron un contrato modificatorio a través del cual la compañía singapurense asumió el 100% de los derechos y obligaciones del contrato y se convirtió en operadora del bloque. En enero de 2015, la Superintendencia de Compañías, notificó con la disolución y suspensión de operaciones a Gente Oil Development Ecuador LLC. De esta forma, la empresa manejada por Silvana Pastor, se aseguraba el control total del campo Singue.

GENTE OIL, LA SOMBRA DE IVANHOE

Al finalizar el año 2007, varios funcionarios del gobierno de Rafael Correa viajaron a California (EE.UU.), a conocer la famosa tecnología HTL que Ivanhoe buscaba aplicar en Ecuador. Los viajes fueron costeados en su totalidad por la petrolera, según lo confirmó el representante de Ivanhoe, David Martin; y, además fueron autorizados por el presidente Rafael Correa. Entre los enviados en esa comitiva constaban el exvicepresidente de Petroecuador, actual Gerente, Marco Calvopiña; el exvicepresidente de Petroproducción, Pedro Freile; y Jaime Pinos Manzano, exasesor jurídico del exministro Galo Chiriboga.

Jaime Pinos salió del ministerio y se convirtió en apoderado de Ivanhoe, pero antes de abandonar el cargo, emitió el informe jurídico favorable para la firma del contrato de Servicios Específicos, con la petrolera extranjera. En el segundo viaje a las plantas de Ivanhoe asistió el ministro coordinador de política económica, Mauricio Dávalos; el expresidente de Petroecuador, actual gerente de Refinación Carlos Pareja y Miller Quiñónez, exrepresentante de los trabajadores. El presidente de Ivanhoe, David Martin, confirmó que su empresa pagó los 3 viajes de los funcionarios.

Desde el inicio de las operaciones de Ivanhoe en Ecuador, el apoderado fue Carlos Espinoza Sánchez, mientras la gerencia de operaciones estuvo a cargo de Santiago Pastor Morris, hermano del exministro de Recursos Naturales, Wilson Pastor Morris, uno de los impulsores del contrato del campo Pungarayaku, bajo la modalidad de servicios específicos.

Carlos Espinoza Sánchez, fue el fundador y primer apoderado de Gente Oil Ecuador, también es representante de las empresas petroleras Edinpetrol y Ecuaservoil, contratistas del campo Armadillo, en sociedad con la empresa estatal Belorusneft, de Bielorrusia. Así mismo representa a Santa Elena Petroleum contratista del campo Pacoa. La empresa de reciente creación Edinpetrol registra también como accionista al exministro de Rafael Correa, Mauricio Dávalos, quien lideró los acuerdos con Ivanhoe el año 2007.



Fuente: Medium

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 5533 veces.




Tags: fernando villavicencio