Cesar Cárdenas: El Estado no puede subsidiar el negocio privado de los transportistas

Cesar Cárdenas: El Estado no puede subsidiar el negocio privado de los transportistas
Publicado el: 14/05/2012


César Cárdenas, director del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, cree que la entrega de subsidios es política

¿La entrega de subsidios a los transportistas públicos es técnica o política?

En el caso del subsidio de USD 55 millones al transporte interprovincial es una medida de carácter político. El Gobierno tiene miedo que se paralice. Así como actúa con mano dura contra obreros, indígenas, debería actuar contra los que amenazan con un paro nacional de transporte.

¿Es adecuada la entrega del subsidio a los transportistas?

No, porque el dinero generado por el Estado es de todos los ecuatorianos. Y no debe ser utilizado para financiar negocios de carácter privado, sino más bien para garantizar el acceso a servicios públicos adecuados.

Son USD 800 mensuales por cada unidad.

Siempre ha sido un ofrecimiento del sector mejorar el servicio cuando han querido elevar la tarifa. Más bien el Estado debe controlar que el transporte urbano e interprovincial preste un buen servicio. Es un negocio privado y si tuvieran pérdidas hace rato hubiesen salido de circulación. Pero no es así, ganan lo suficiente para sostener el negocio.

¿Qué trabajo ha hecho el Observatorio de Servicios Ciudadanos?

En los sondeos de opinión se revela que el servicio que prestan hasta ahora está en deuda con la ciudadanía. Debe haber un mejoramiento de la transportación urbana e interprovincial, porque es un servicio completamente deficiente que nos merecemos.

¿Deberían establecerse parámetros para estos subsidios en base a la calidad?

No. El dinero del Estado no debe ser usado para subsidiar negocios de carácter privado, sino para garantizar servicios públicos de calidad. Creemos que una parte del dinero podría usarse en la dotación mensual de 5 m³ de agua potable para las familias más pobres. Se requiere una inversión de más de USD 15 millones.

¿Sería mejor actualizar los costos de los pasajes?

No. Hay que hacer un estudio técnico serio para verificar si realmente amerita o no una revisión de tarifas. Creemos que siempre ha sido política de la ministra Duarte perjudicar los intereses de la ciudadanía. Ya lo hizo en el Miduvi con la auditoría del agua en Guayaquil, cuando no rescindió el contrato con Interagua. Y ahora quiere beneficiar a los empresarios privados del transporte.

¿Mejora la seguridad de la transportación con los choferes entre los ‘más buscados’?

Me parece eso un exabrupto del Gobierno. Una cosa es tener un accidente pero el tema es que se lo trata por el lado más débil. Son responsables quienes no han hecho un adecuado control en las unidades de transporte, quienes deben garantizar que estén en buen estado.

http://www.elcomercio.com/pais/Cesar-Cardenas-subsidio-negocio-privado-transportistas_0_699530136.html
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2959 veces.




Tags: Guayaquil guayaquil