Detenido juez La Mota dice que fue presionado por padre de F. Yávar

Ricardo La Mota, juez Trigésimo Segundo de Garantías Penales del Guayas, fue detenido este miércoles por orden del presidente de la Corte de Justicia del Guayas, Francisco Morales.

La Mota es acusado de prevaricato por supuestamente haber ordenado la libertad de Carlos Rivera, quien estaba detenido desde hace seis meses por tenencia ilegal de armas.

La Mota ha declarado, en un video difundido a través de YouTube, que fue “víctima de presiones, amenazas, intimidaciones por parte de Fernando Yávar Núñez, papá de Fernando Yávar Umpiérrez, para cambiar el dictamen fiscal y sustituir la prisión preventiva. Nunca se me hizo una oferta económica, ni tampoco una entrega económica. Lo hice por presiones. No quería tener problemas con los Yávar, no quería tener problemas con mi trabajo, porque vivo de esto. Nunca he recibido un centavo a parte de mi trabajo.”

Fernando Yávar Umpiérrez es uno de los vocales del Consejo Transitorio de la Judicatura que tiene el mandato plebiscitario de reorganizar la administración de justicia en el Ecuador.

“En cualquier caso similar, o peor, actuaremos con todo el rigor y separaremos a todos los servidores judiciales que actuando en contra de la Constitución y de la Ley, perjudiquen a la seguridad ciudadana”, ha advertido Yávar, en declaraciones a la prensa en Machala, citadas por el diario oficial El Telégrafo.

El ministro del Interior, José Serrano, ha dicho a la agencia Andes, refiriéndose al juez La Mota, que “tiene que estar preso… No puede ser posible que la Policía haga esfuerzos de inteligencia, coordinemos con la Fiscalía, hagamos todo un trabajo y venga un juez por actos de corrupción y deje libres a estos delincuentes“.

El pasado 31 de marzo, Fernando Alvarado, secretario de Comunicación, publicó en su twitter “en febrero capturamos a hombre con armamento pesado. Juez Ricardo La Mota lo excarceló en marzo y cambió dictamen acusatorio“.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3080 veces.




Tags: José Serrano Fernando Alvarado El telégrafo