Defensa de Correa quiere que se adelante la resolución del juicio

Defensa de Correa quiere que se adelante la resolución del juicio
Publicado el: 19/09/2011
La fecha para que la II Sala Penal de Guayas anuncie su fallo en el caso El Universo aún no está definida.

El presidente Rafael Correa y su defensa pretenden que los tres conjueces de la Sala resuelvan las apelaciones del proceso antes del próximo jueves 22.

Para ese día fue fijada la fecha de reinstalación de la audiencia de apelación, según lo anunció el juez Guillermo Freire, quien preside la Segunda Sala Penal.

Ayer, Correa y su abogado, Alembert Vera, señalaron que no están de acuerdo en que la sentencia se anuncie el jueves.

“No estamos de acuerdo con la fecha del 22, y lo dijimos al final de la audiencia. Es falso que esté definido ese día”, dijo Vera.

Su pronunciamiento se sostiene en que el juez Freire fijó esa fecha de forma oral, pero que no existe una notificación escrita.

De ahí que la parte acusadora en el juicio contra el diario desee que hasta el martes la Segunda Sala se pronuncie sobre el caso.

Hay dos razones por las cuales Correa y su defensa justifican su planteamiento de que se adelante la resolución de la demanda.

La primera, que la audiencia de apelación debía resolverse en una sola sesión, según lo dispone la legislación vigente. De ahí que si bien Correa aceptó que la Sala haya pospuesto su decisión, dice que lo ideal es que el tema quede resuelto de forma rápida.

Dos, Correa quiere estar presente en la lectura de la resolución de los magistrados. Y, el jueves 22, no estará en el país, ya que tiene planificado viajar a Nueva York, con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Allí Correa promocionará el proyecto ambiental Yasuní, al que supuestamente donará la indemnización de USD 40 millones que desea recibir por el juicio de injurias contra El Universo.

Así lo ratificó el Presidente, en la sabatina de ayer, que fue interrumpida por la granizada que cayó en la población de Guangopolo, al sureste de Quito.

La intención de la parte acusadora de que se cambie la fecha de la reinstalación de la audiencia fue rechazada por El Universo.

A su juicio, no cabe que los magistrados que conocen el proceso trabajen al vaivén de los deseos del Presidente, quien desea estar presente en la lectura del fallo.

“Si la audiencia se adelanta sería una demostración adicional de que Correa manda sobre las cortes”, advirtió Joffre Campaña, procurador de El Universo.

Esta no es la primera vez que la parte acusadora ha solicitado que los jueces fijen las fechas de acuerdo a su conveniencia.

Lo hizo la semana que termina, cuando Correa dijo que se debía adelantar la diligencia de apelación para el viernes, como efectivamente sucedió.

Hasta la tarde de ayer ninguna de las partes había recibido la notificación oficial sobre la fecha de reinstalación de la audiencia.

Uno de los argumentos del juez Freire para posponer por siete días la audiencia fue la necesidad de analizar un caso complejo, que tiene más de 1 000 hojas. Más aún, cuando ese magistrado recién conoció la causa la mañana del viernes, pues su designación se dio ante la inesperada renuncia del juez Primo Díaz.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 1924 veces.




Tags: Quito El universo