Sip cuestiona campaña de desprestigio de Correa contra El Universo

Sip cuestiona campaña de desprestigio de Correa contra El Universo
Publicado el: 03/06/2011
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reaccionó hoy ante la nueva polémica entre el gobierno del presidente Rafael Correa y diario El Universo.

En un comunicado publicado en su sitio oficial, la SIP rechazó lo que calificó como “una nueva ola de insultos y críticas” contra el medio de comunicación y que, según el organismo, es una campaña sistemática de desprestigio contra el diario guayaquileño.

El nuevo roce surgió a partir de la publicación de El Telégrafo (hoy medio gubernamental) del pasado 3 de mayo acerca de que El Universo estaría involucrado en la construcción de la Terminal Terrestre de Guayaquil, negocio que presuntamente habría perjudicado al Estado.

A continuación el comunicado de la SIP:

La SIP repudia campaña de desprestigio de presidente Correa contra diario El Universo

Miami (2 de junio de 2011).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió una nueva ola de insultos y críticas de parte del presidente Rafael Correa de Ecuador que conforman parte de una campaña sistemática de desprestigio contra el diario El Universo.

En esta ocasión funcionarios del gobierno y el propio presidente Correa desprestigiaron e insinuaron en medios estatales y oficiales, la participación en actos de corrupción y contubernio del fallecido Carlos Pérez Perasso, padre de los actuales directivos de El Universo, en un caso de hace más de dos décadas desestimado entonces en los tribunales.

En 1984 Pérez Perasso era accionista de Prenor, empresa que diseñó los planos para la construcción de una terminal terrestre en la ciudad de Guayaquil, que año y medio después de su inauguración registró problemas estructurales. La constructora del proyecto, Fujita de Japón, acusó a Prenor por las fallas en la edificación, demanda que fue desechada en la corte que eximió a la compañía de responsabilidad.

Desde hace varios años el presidente Correa ha venido fortaleciendo y aumentando la maquinaria propagandística mediática del Estado para insultar, ofender y desprestigiar a medios y periodistas, a los que también demanda. En marzo pasado el mandatario ecuatoriano presentó una querella por “injuria calumniosa” contra el diario El Universo y sus directivos en la que reclama una indemnización de 80 millones de dólares y pidió tres años de cárcel para los responsables.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, del diario guatemalteco Siglo 21, expresó que “ya conocemos el estilo ofensivo del Presidente que lo desdice como estadista al enfrentar a la prensa independiente con epítetos, desprestigio, intimidación y amenazas, con la intención ulterior de que los medios críticos se autocensuren”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, del periódico estadounidense San Antonio Express-News, dijo que “lamentamos que la figura presidencial se desprestigie al estar dedicando su tiempo a insultar a los ciudadanos y demostrar escasa tolerancia, la que debe prevalecer en una figura pública que por su condición está sometido a mayor escrutinio”.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2652 veces.




Tags: Guayaquil guayaquil El telégrafo El universo