La dictadura de los Castro liberó a un disidente cubano tras 18 años

El miembro fundador del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” y actual Presidente Honorario, de 42 años, fue liberado el miércoles 8 de febrero.

Ibarra Roque fue acusado de poner una bomba en una oficina de Seguridad del Estado, algo que siempre negó, y condenado a 20 años de prisión, de acuerdo al diario El Nuevo Herald.

Entre sus primeras declaraciones, aseguró que todas las cárceles de la isla sufren de “condiciones infrahumanas” y denunció que los presos políticos viven “constantemente entre torturas”.

“Todos sufrimos condiciones infrahumanas: hacinados, filtraciones de aguas albañales, nutrición difícil, agua para animales”, afirmó para luego agregar que la peor cárcel que conoció fue una en la provincia de Camagüey, donde pasó tres años.

“Los presos en Cuba sobreviven solamente a través de la ayuda de familiares”, aseveró el disidente.

También admitió que la dictadura cubana le propuso salir antes y ser repatriado a España, parte de la promesa de Raúl Castro al cardenal Jaime Ortega, algo que rechazó pero que sí fue aceptado por otros presos políticos.

"Hubiese sido otra humillación", dijo Ibarra Roque, quien luego aseguró: “No estoy diciendo que lo que hicieron los otros es malo, pero yo en mi posición no acepté la oferta”.

Desde la Dirección Nacional del Movimiento 30 de Noviembre celebraron su liberación: "Sus hermanos de lucha, tanto dentro como fuera de la isla, nos regocijamos de su puesta en libertad y junto a su familia, lo recibimos con orgullo por su valentía en todo momento durante tantos años de cruel encierro. La lucha debe continuar, no importan los años de presidio, tenemos que liberarnos de esta tiranía".
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2772 veces.