Ecuatorianos gritan frente a embajada en Madrid que no hubo golpe de estado

Ecuatorianos gritan frente a embajada en Madrid que no hubo golpe de estado
Publicado el: 01/10/2011
Un grupo de ciudadanos de Ecuador se concentró hoy con pitos y pancartas ante la Embajada de su país en Madrid para denunciar la "farsa rotunda" que representa el supuesto intento de golpe de Estado que dice haber afrontado hace un año el presidente, Rafael Correa.

"Le exigimos a Correa que declare día de luto nacional el 30 de septiembre porque por su culpa se derramó sangre ecuatoriana; él jamás estuvo secuestrado ni hubo golpe de Estado", dijo a Efe Francisco Mayorga, uno de los concentrados.
Estos, una treintena de ecuatorianos que portaban banderas de su país, guardaron un minuto de silencio "en memoria de las personas que murieron en esa jornada y como expresión de solidaridad con sus familias", y leyeron un "Manifiesto del Frente Unido de Ecuatorianos por el primer aniversario del 30S".

El 30 de septiembre de 2010, una sublevación policial obligó a Correa a refugiarse en un hospital de Quito hasta que fue rescatado en medio de un intenso tiroteo, en una jornada que terminó con dos policías, dos militares y un civil muertos.

El Gobierno de Correa insiste en que se trató de un intento de golpe de estado en el que los policías insubordinados quisieron acabar con la vida del presidente.

Otro de los asistentes al plantón de hoy en Madrid, responsable del Movimiento de Acción y Cambio por los Migrantes Ecuatorianos, Francisco Barrionuevo, dijo a Efe que su presencia obedecía al deseo de denunciar la "farsa rotunda" montada por el Gobierno de Correa en torno al supuesto golpe de Estado.

"No puede se que a los migrantes se nos tome el pelo diciendo que eso fue un golpe; A Correa le exigimos que diga la verdad, eso fue un auto-golpe", dijo Barrionuevo.

El responsable de Acción y Cambio añadió que "lo único" que los inmigrantes ecuatorianos en España le exigen a Correa es "que garantice las fuentes de trabajo".

"Estamos en contra de la represión a la libertad de prensa en el Ecuador", dijo Barrionuevo, y añadió que "para llamar las cosas por su nombre en Ecuador se está viviendo una dictadura".

Los concentrados exhibieron una pancarta con la leyenda "Los inmigrantes decimos ya basta a la dictadura y a la represión; Sí a la libertad de expresión y de prensa. Fuera Correa, fuera" y gritaron consignas como "A toda tiranía le llega su día".

El manifiesto leído al final del plantón dice que el Gobierno de Correa lleva a cabo "una planificada estrategia de desinformación, mediáticamente (sic) agresiva, con el aparente objetivo de mantener a la población desinformada de los verdaderos alcances de la revuelta policial".

El documento rechaza "la publicidad oficial que proclama que ese día ganó la democracia" y agrega que "El pueblo ecuatoriano sabe que nuestra Patria no ganó... todos perdimos, nos encontramos más fragmentados que nunca y nuestra Democracia peligra".(EFE/MADRID)

Foto: Madrid, España.- Varias personas colocan una pancarta durante el plantón que la comunidad ecuatoriana en España ha organizado ante la Embajada de su país en Madrid, con motivo del primer aniversario de la sublevación policial ocurrida en Ecuador el 30 de septiembre de 2010. EFE / Kiko Huesca

Ecuatorianos gritan frente a Embajada en Madrid que no hubo golpe de Estado
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3048 veces.




Tags: 30s Quito