Ya no habrá ingenierías para carreras de administración

De 756 nombres de carreras de pregrado que hay en Ecuador quedarán 163. Así, por ejemplo, quienes antes se graduaban de economistas ahora serán licenciados en Economía; los ingenieros en Administración de Empresas serán licenciados en Administración de Empresas.

Este cambio regirá para las nuevas carreras. Las actuales se mantendrán y otorgarán en los términos y condiciones aprobados o reportados “porque es un derecho adquirido de los estudiantes”, explica el presidente subrogante del Consejo de Educación Superior (CES), Marcelo Cevallos.

Las universidades podrían ofertar itinerarios académicos, trayectorias de aprendizaje, es decir, el estudiante puede cursar un crédito en otra carrera, si consta en la malla curricular de la suya. Y podrá otorgar un certificado, pero eso no implicará una mención en su título.

El reglamento de armonización de la nomenclatura de títulos permitirá la movilidad entre carreras y universidades si el estudiante se cambia de centro y homologa créditos.

Había “un problema bien grave que era tener una alta distorsión en cuanto a las denominaciones de los títulos y eso hace que muchos estudiantes no tengan certeza de cuál es su campo profesional para la carrera”, comenta Cevallos.

En Educación había 188 denominaciones de títulos, con el reglamento quedarían 18 carreras. Las menciones con las que se entregaban no tenían pertinencia con la profesión. Se daban menciones en Marketing, Auditoría, Contabilidad, debido a que había 38 bachilleratos distintos. Ahora, la necesidad no son esas especializaciones sino matemáticas, educación inicial, básica, especial...

Cevallos explica que antes “a todo se le llamaba ingeniería y se le daban nombres sui géneris que terminaban siendo un gancho de clientela. Ahora habrá titulaciones genéricas para pregrado y la especialización debe ser el posgrado”.

Fidel Márquez, rector de la Ecotec, ve difícil que este tipo de títulos tenga aceptación en la sociedad que se acostumbró a llamar al economista como economista no como licenciado. Sin embargo, considera que ese cambio de nombre en los títulos no afectará los estudios porque toda oferta será pareja con el resto de universidades.

Igual percepción tiene el rector de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, Galo Cabanilla. Cree que ahora “la diferencia estará en la profundidad con la que la universidad dará sus clases syllabus y las herramientas tecnológicas de avanzada con las que les enseñe a los alumnos y los vuelva profesionales en su área”.

Carreras
Reglamento

Inscripción
Las universidades deberán inscribir desde agosto sus nuevas carreras en una plataforma informática.

Modelo de Unesco
Este sistema de clasificación de títulos se basa en el modelo de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación). Este reglamento se aprobó el 16 de julio y fue discutido más de un año.


Fuente: eluniverso.com

Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3141 veces.




Tags: Guayaquil guayaquil