Teleamazonas se quedará sin programas de opinión

Teleamazonas se quedará sin programas de opinión
Publicado el: 22/12/2010
Así lo anunció hoy la periodista Janeth Hinostroza, conductora del programa "La Mañana 24 Horas", que informó que este espacio y todos los programas de opinión del Lindo canal" saldrán "totalmente del aire".



Según Hinostroza, estos programas estarán en el aire solo hasta el 30 ó 31 de diciembre de este año. La periodista no explicó los motivos para esa decisión del canal.

El 2010 para Teleamazonas ha estado lleno de conflictos y desencuentros que se derivan de la política editorial crítica frente al gobierno de Rafael Correa, y los intentos del Mandatario de cerrarlo o acallarlo, en detrimento de la libertad de expresión y de información.

Durante el presente año el "Lindo canal" ha sufrido todo tipo de amenazas, que van desde el cierre del canal, bombas panfletarias, deserción de sus principales entrevistadores, renuncia de periodistas, fin a los programas de opinión. Y sobre -bajo una nueva legislación-, su anterior dueño, el banquero Fidel Egas, fue obligado a venderlo.

Coincidencia o no, justamente hace un año Teleamazonas fue clausurado el 22 de diciembre de 2009 . En esa ocasión la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) dispuso una clausura temporal de Teleamazonas por tres días, a partir de las 17h00 de ese día.

La pugna Gobierno Teleamazonas no terminó con la clausura a fines del 2009, ésta siguió durante el 2010, no solo en los organismo del control de telecomunicaciones sino también en los juzgados, en la Asamblea Nacional con el proyecto de Ley de Comunicación y en las negociaciones de la venta del canal.

Sobre esto último, el 27 de julio, el periodista Carlos Vera dio la alarma en una entrevista radial al decir que el Gobierno estaba exigiendo la salida de Jorge Ortiz, Carlos Jijón y Gustavo Abad, para aprobar la venta de Teleamazonas.

Un mes después, el 27 de agosto de 2010, el presentador de noticiasestrella de Teleamazonas, Jorge Ortiz, anunció su retiro de la pantalla chica . En ese momento dijo: "Doy un paso al costado, sin cálculo político"...sin estridencias ni rencores. Ortiz dijo que regresaría -quizás- cuando retorne la democracia y estén vigentes las garantias ciudadanas.

El 22 de octubre del mismo año, el ex propietario de Teleamazonas Fidel Egas en explosivas declaraciones a una radio de Quito, manifestó: "...los accionistas de los bancos nos vamos de ser accionistas de los medios por una persecución mediática orquestadas desde el Gobierno y sus altas autoridades, y también por una serie de acomplejados y de gente que no tiene visión de lo que es el futuro, la libertad de prensa y de independencia".

Egas, conmovido por la situación y a ratos con vos entrecortada, refirió que "a nosotros (los ex accionistas de los medios) no nos pueden manejar como manejan a otros medios de comunicación simplemente con darles o quitándole publicidad. Pero ante ese hecho ahí estamos, vamos a seguir luchando por nuestro país, nuestra gente, lo que para nosotros vale".

El cambio de reglas de juego, Egas lo atribuyó a "ese perverso bufette que tiene el Gobierno, de nombre dudoso, el Asesor Jurídico, ha cambiado las leyes tanta veces como ha querido para tratar de perjudicarnos y que nosotros caigamos en errores. Ese señor que se estuvo reuniendo con una serie de medios de comunicación para tratar de que nosotros regaláramos nuestros legítimos bienes a extranjeros para irse a aprovechar, ese es el autor de todo esto".

Lo cierto es que que Teleamazonas tiene nuevos dueños, y a juzgar por las declaraciones de Hinostroza, también estrenarán una nueva política editorial a partir del próximo año.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 4269 veces.




Tags: Quito