Sobre la declaración de Estado de Excepción. Agosto 2015

Sobre la declaración de Estado de Excepción. Agosto 2015
Publicado el: 19/08/2015
El Presidente de la República ha decretado el Estado de Excepción, "para enfrentar el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi".

La Constitución Política permite que se decrete un Estado de Excepción por los siguientes motivos:

1. Conflicto armado internacional o interno
2. Grave conmoción interna
3. Calamidad pública, o
4. Desastre Natural

Esta medida se puede tomar en todo el territorio nacional o solamente en la parte o partes afectadas.

Durante el estado de excepción se podrá suspender o limitar el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de domicilio, inviolabilidad de correspondencia, libertad de tránsito, libertad de asociación y reunión, y libertad de información.

Además, una vez declarada esta medida, el Presidente podrá:

1. Decretar la recaudación anticipada de tributos.
2. Utilizar los fondos públicos destinados a otros fines, excepto los correspondientes a salud y educación.
3. Trasladar la sede del gobierno a cualquier lugar del territorio nacional.
4. Disponer censura previa en la información de los medios de comunicación social con estricta relación a los motivos del estado de excepción y a la seguridad del Estado.
5. Establecer como zona de seguridad todo o parte del territorio nacional.
6. Disponer el empleo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y llamar a servicio activo a toda la reserva o a una parte de ella, así como al personal de otras instituciones.
7. Disponer el cierre o la habilitación de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.
8. Disponer la movilización y las requisiciones que sean necesarias, y decretar la desmovilización nacional, cuando se restablezca la normalidad.

El decreto tendrá vigencia hasta un plazo máximo de 60 días. Si las causas que lo motivaron persisten podrá renovarse hasta por 30 días más.

Reseña:

El Ecuador es un país que tiene 27 volcanes potecialmente activos, 5 activos y 3 en erupción: el Reventador, el Tungurahua y ahora el Cotopaxi.

El Reventador está en erupción desde el año 2002, y desde esa fecha solamente se expidió un Decreto de Emergencia, exclusivamente para las Provincias de Napo, Sucumbios y Pichincha, que fueron las afectadas. Este Decreto no limitó el derecho a la información.

El Tungurahua está en erupción desde el año 2001, fecha desde la cual se han expedido hasta 32 Decretos de Emergencia, exclusivamente para las Provincias afectadas: Tungurahua, Chimborazo y Bolivar, nunca para todo el territorio nacional. Ninguno de estos Decretos limitó el derecho a la información.

El Cotopaxi está en proceso de erupción desde el mes pasado y ya se ha expedido un Decreto de Emergencia para todo el Territorio Nacional, -no solamente para las Provincias que pudieran estar afectadas-, y además con limitación expresa al derecho a la información.

Por: Estudio Jurídico Terán & Terán.

Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3448 veces.