Sip condena atropello a Vanguardia

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer el "atropello desproporcionado" y el uso de la fuerza pública contra directivos y periodistas de la revista Vanguardia de Quito, cuyas instalaciones fueron allanada por 15 policías el pasado viernes.

En un comunicado, la SIP repudió la acción de los policías que confiscaron computadores usados por los periodistas, golpearon puertas, requisaron pertenencias privadas y cachearon al personal en busca de armas.

"Si de verdad se tratara de una cuenta impaga por el alquiler de un local, estaríamos frente a un atropello desproporcionado", manifestó en el comunicado el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, quien recordó que la orden de registro fue emitida por la presunta mora en el pago del arriendo del inmueble donde funciona la revista.

Marroquín agregó que el hecho de que se hayan requisado los computadores de los periodistas "parece demostrar que las fuerzas del orden están detrás de algo más importante que saldar una cuenta económica".

El presidente de la SIP señaló que este es "claro caso de violación de la libertad de prensa, que las autoridades deben enmendar".


Fiscalía investigará embargo

Mientras la SIP condenaba el embargo, el fiscal general subrogante, Alfredo Alvear, inició una indagación previa de la acción de embargo aplicada a la revista Vanguardia, por parte de Pedro Delgado, presidente del fideicomiso ‘AGD-CFN no más impunidad’ y primo del presidente Rafael Correa.

Alvear señaló que la Fiscalía, como institución independiente y autónoma, tiene la obligación de investigar todo tipo de infracciones, y este caso no puede ser la excepción, más todavía cuando hay la presunción de que la revista investigaba aparentes actos de corrupción de altos funcionarios de Gobierno.

El Fiscal Subrogante advirtió que si de las investigaciones se deduce que se ha cometido alguna infracción penal, “con valentía se tendrá que acusar”.
También aclaró que la Fiscalía no ha recibido ninguna denuncia por parte de los presuntos perjudicados, pero aclaró que es su obligación investigar de oficio.


Las infracciones

El presidente ejecutivo de la revista Vanguardia, Andrés Crespo, por su parte, manifestó que Delgado cometió un "delito" al incautar los equipos del medio de comunicación por el supuesto no pago de arriendo.

"Se cometió dos delitos, uno en contra de la administración de justicia y otro contra la libertad de expresión", dijo Crespo, quien explicó que el fideicomiso AGD-CFN no tiene jurisdicción coactiva y que lo procedente era acudir al juez de inquilinato.

"Las computadoras no son embargables, los discos duros no se pueden valorar por un perito o vender en remate para que lo compre un tercero", agregó Crespo al señalar que es posible que por primera vez en cinco años la revista no circule la próxima semana.

Denuncia
El presidente ejecutivo de la revista Vanguardia, Andrés Crespo, denunció que no pudo presentar una acción de protección ante los juzgados de turno el fin de semana. Esto porque su escrito no fue aceptado por los jueces Virgilio Matamoros y Víctor Moncada, quienes manifestaron que no podían recibir denuncias contra el Gobierno. La orden, según los jueces, la habría dado Karina Peralta, quien trabajaba para Gustavo Jalkh, actual secretario privado del presidente Rafael Correa.

Dato
La Unión Nacional de Periodistas del Ecuador (UNP) realizará una rueda de prensa en su sede de Quito hoy a las 10:30 para denunciar los atropellos contra la libertad de expresión.

Frase
“El exceso de fuerza y el embargo de los materiales de trabajo son un abuso de poder"
Gonzalo Marroquín
Presidente de la SIP
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3804 veces.




Tags: Quito