Se viene reversión masiva de frecuencias de radio y tv. 300 frecuencias afuera.

Se viene reversión masiva de frecuencias de radio y tv. 300 frecuencias afuera.
Publicado el: 31/10/2015
El 8 de septiembre de 2015, la dirección jurídica de la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (ARCOTEL), resolvió el inicio del proceso de reversión de más de 300 frecuencias de radio y televisión a nivel nacional. La razón: haber obtenido la renovación de su frecuencia por una “autoridad no competente” según consta en la disposición transitoria décima de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

De la lista de las estaciones que perderían la frecuencia se encuentran las emisoras: Radio Sucesos; JC Radio en Quito; HCJB en sus distintas frecuencias en Quito, Machala y Ambato; Tropicana; Stereo Zaracay de Santo Domingo de los Tsáchilas, Entre otras. También estaciones de televisión como Red Telesistema (R.T.S); Asomavision; Televisora del sur, de Loja, por mencionar algunas.

Estas frecuencias se renovaron de oficio, o de manera automática por los funcionarios de Superintendencia de Telecomunicaciones (exSupertel) entre el 9 de mayo de 1995 y el 30 de abril de 1997. Sin embargo, según el Informe de la Comisión para la Auditoría de Frecuencias de Radio y Televisión, dichas renovaciones “no son válidas” por la ilegalidad de arrogación de funciones, que denota un abuso del poder por parte de funcionarios del exSupertel”, cuando le habría correspondido la aprobación de las renovaciones al Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (exConartel).

En el mismo Informe de Auditorías, en el que se basan para la reversión de las 158 frecuencias, se dice que existen “numerosas emisoras con contratos vencidos hace años (y por tanto sin concesión vigente) es un caso grave cuya responsabilidad se reparte entre SUPERTEL y CONARTEL, por permitir esta grave irregularidad por ausencia de una fiscalización o adopción de medidas adecuadas”.

En las resoluciones, la agencia otorga el plazo máximo de 30 días para presentar las pruebas de descargo para que contesten su respectivo escrito, y ejerzan el derecho a la legítima defensa como se encuentra prescrito en los Art. 75 y 76 de la Constitución que se refiere a la tutela efectiva del debido proceso.

La lista en la que se basan para iniciar el proceso de reversión de frecuencias consta en el Anexo 12 del informe de Informe de la Comisión para la Auditoría de Frecuencias de Radio y Televisión, de mayo de 2009 en donde aparecen 158 estaciones de radio y televisión. Sin embargo fuentes consultadas, que pidieron no revelar su nombre, afirmaron que a ese registro fueron añadidas 228 frecuencias que constan al final del informe antes citado.

Fundamedios intentó conseguir la versión de Arcotel, pero hasta la emisión de esta alerta no se pudo concretar una entrevista con el delegado de la directora ejecutiva de esa entidad, Gonzalo Carvajal.

Por su parte, Patricio Barriga, presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información (Cordicom) afirmó, en una entrevista para el portal informativo Ecuadorinmediato.com que ya no se darán renovaciones de frecuencias. “Todos los interesados en tener un medio de comunicación tendrán que concursar”, apuntó Barriga. El 6 de octubre ese organismo emitió un reglamento en donde se establecen los parámetros de calificación del proyecto comunicacional para la respectiva adjudicación y autorización de la concesión de frecuencias del espectro radioeléctrico.

La Ley de Telecomunicaciones, aprobada el 18 de febrero de 2015, suprimió la Superintendencia de Telecomunicaciones, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones y la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones y creó la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), como entidad encargada de la administración, regulación y control de las telecomunicaciones y del espectro radioeléctrico y su gestión, así como los aspectos técnicos de la gestión de medios de comunicación social que usen frecuencias del espectro radioeléctrico o que instalen y operen redes.



Fuente: Fundamedios

Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3365 veces.




Tags: Quito