Veedor del CJT, Baltasar Garzón, fuera de la justicia española por prácticas totalitarias

El coordinador de la veeduría internacional que supervisa el proceso de reestructuración de la justicia ecuatoriana y hasta ayer juez, Baltasar Garzón, fue expulsado de la Función Judicial de España por incurrir en un delito de espionaje.

El Tribunal Supremo de España lo condenó a once años de inhabilitación para el cargo de magistrado, lo que implica su expulsión de la carrera judicial en esa nación, y al pago de una multa de cerca de $ 3.348 (2.520 euros), más costos legales.

Desde noviembre pasado, Garzón, de 56 años, lidera el grupo de siete veedores extranjeros que vigilan en Ecuador la reforma judicial a cargo del Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT).

Fue invitado por el propio presidente Rafael Correa y después acreditado para esa labor por el Consejo de Participación Ciudadana (CPC).

Ambas entidades minimizaron ayer la sanción y ratificaron que él sigue al frente de la veeduría internacional, que actuará hasta enero del 2013.

La máxima corte española estimó que Garzón incurrió en “prácticas que en los tiempos actuales solo se encuentran en los regímenes totalitarios, en los que todo se considera válido para obtener la información”.

Los siete magistrados que integran el tribunal resolvieron, de forma unánime, que el jurista vulneró el derecho a la defensa de los implicados en el llamado caso Gürtel, al ordenar de forma ilegal que las conversaciones que estos mantenían con sus abogados sean grabadas.

En febrero del 2009, el entonces juez de la Audiencia Nacional (instancia judicial inferior al tribunal) empezó a investigar una presunta red de corrupción que salpicó a altos cargos regionales del Partido Popular (PP), ahora en el Gobierno.

Se presumía que la red la encabezaba el empresario Francisco Correa, cuyo apellido traducido al alemán es “gürtel”.

Los acusadores de Garzón pedían 17 años de inhabilitación. Durante su juzgamiento, él alegó que dispuso el espionaje por sospechar que los abogados participaban en operaciones de blanqueo de dinero.

La legislación española permite intervenir las conversaciones en casos de terrorismo, pero su aplicación en torno a otros delitos es más difusa.

La defensa del jurista anunció que analizaba apelar ante el Tribunal Europeo de Estrasburgo, en Francia. En tanto, él se abstuvo de hablar en público y remitió un boletín que decía: “acudiré a las vías legales que correspondan para combatir esta sentencia y ejerceré todas las acciones que sean pertinentes para paliar el perjuicio que se ha cometido”.

Garzón ganó notoriedad mundial en 1998 cuando ordenó la detención del exdictador chileno Augusto Pinochet, al punto que en el 2002 se promovió su candidatura al Premio Nobel de la Paz por ese y otros juicios que patrocinó.

Trayectoria: Jurista español
Función Judicial
Baltasar Garzón estuvo al frente del Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional durante 22 años.

En mayo del 2010 quedó suspendido temporalmente por tres procesos que se siguen en su contra, uno de ellos el dictaminado ayer.

Cargos actuales
Se desempeña como asesor de la misión de apoyo al proceso de paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (OEA) y asesor de la Corte Penal Internacional en La Haya.

Juicios polémicos
En 2001 ordenó prisión contra varios miembros de Al Qaeda y procesar a su máximo líder, Osama Bin Laden, por haber usado a España como base para perpetrar el 11-S. También investigó a los desaparecidos en la dictadura española de Franco.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2418 veces.