Ricardo Patiño: desgraciadamente, no tenemos el control de los medios de comunicación

El canciller Ricardo Patiño dice que el Gobierno está “blindando” la democracia en el Ecuador para evitar un nuevo intento de golpe de Estado, como califica el régimen a la sublevación de policías y militares del 30 de septiembre. Patiño dirige la ofensiva diplomática para conseguir respaldo internacional y también lidera la reagrupación del movimiento PAIS.

¿En qué consiste el frente externo en defensa del Gobierno?
Estamos en una campaña de información y blindando la democracia.

¿Cómo la va a blindar?
Con apoyo internacional. Estamos analizando el texto de la cláusula democrática que incluyeron los presidentes de la Unasur en la cumbre extraordinaria que se realizó por el 30-S. Estamos viendo cómo se puede incorporar en el tratado constitutivo de la Unasur esta cláusula que será analizada por los jefes de Estado el próximo 26 de noviembre.

Usted está en todos los frentes del Gobierno... No solo hace las veces de canciller sino de ministro de la Política. Se le ve en todo lado.
Porque soy militante de PAIS. Soy canciller, pero también secretario ejecutivo de PAIS. Me reúno en las noches con nuestra militancia para motivar, orientar, discutir.

¿Su participación e influencia es porque existe un mal manejo del Ministerio de la Política?
Desde febrero que dejé ese Ministerio, mi participación tiene que ver con el movimiento PAIS. Tengo reuniones permanentes y los fines de semana viajo por todo el país para reunirme con los militantes. La institucionalidad es responsabilidad del Ministerio Coordinador de la Política.

¿Qué lecciones le deja al Gobierno el 30-S?
Estábamos muy confiados y ahora tenemos que estar prevenidos. Si los golpistas ven a un pueblo organizado y movilizado, seguramente tendrán menos motivaciones para una intentona golpista. Ya les dimos una lección el 30.

Una lección con un costo sangriento...
Que no es responsabilidad nuestra. Las revoluciones tienen lastimosamente estos costos.

¿Entonces se evidenció una debilidad en la militancia pese a los comités barriales y toda su estructura de PAIS?
Falta muchísimo. Pero ahí me da risa porque los medios de comunicación y la oposición juzgan las cosas como les gusta. Si esos comités hubieran salido masivamente a las calles hubieran dicho las turbas salieron, pero como no salieron, sostienen que han fracasado (risas). El argumento es atrevido.

¿Por qué nombra tanto a los medios? Incluso los acusó de ser parte del 30-S.
Normalmente tergiversan las declaraciones. La manera de informar de muchos medios y de juzgar las acciones del Gobierno favorece a una situación de desconfianza. Un ejemplo concreto es la expresión de respaldo al Gobierno el pasado viernes con ríos de gente. En ningún medio de prensa nacional salió en primera página. Si hubiese salido Carlos Vera con cien personas, unos cuantos pelagatos, es para primera página. El sesgo es clarísimo. No podemos dejar de reaccionar, podemos ser medios cándidos y medios inocentes, pero tontos no somos para permitirles a los medios que estén atacándonos, aunque desgraciadamente no tenemos el control de los medios.

¿Hay espacio para la autocrítica? Todos los sectores piden apertura.
No hay Gobierno más democrático que este. Todas las leyes son ampliamente discutidas, pero no podemos asegurar consenso.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2746 veces.




Tags: unasur