Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 11/16/2010

Ricardo Patiño: desgraciadamente, no tenemos el control de los medios de comunicación

El canciller Ricardo Patiño dice que el Gobierno está “blindando” la democracia en el Ecuador para evitar un nuevo intento de golpe de Estado, como califica el régimen a la sublevación de policías y militares del 30 de septiembre. Patiño dirige la ofensiva diplomática para conseguir respaldo internacional y también lidera la reagrupación del movimiento PAIS.

¿En qué consiste el frente externo en defensa del Gobierno?
Estamos en una campaña de información y blindando la democracia.

¿Cómo la va a blindar?
Con apoyo internacional. Estamos analizando el texto de la cláusula democrática que incluyeron los presidentes de la Unasur en la cumbre extraordinaria que se realizó por el 30-S. Estamos viendo cómo se puede incorporar en el tratado constitutivo de la Unasur esta cláusula que será analizada por los jefes de Estado el próximo 26 de noviembre.

Usted está en todos los frentes del Gobierno... No solo hace las veces de canciller sino de ministro de la Política. Se le ve en todo lado.
Porque soy militante de PAIS. Soy canciller, pero también secretario ejecutivo de PAIS. Me reúno en las noches con nuestra militancia para motivar, orientar, discutir.

¿Su participación e influencia es porque existe un mal manejo del Ministerio de la Política?
Desde febrero que dejé ese Ministerio, mi participación tiene que ver con el movimiento PAIS. Tengo reuniones permanentes y los fines de semana viajo por todo el país para reunirme con los militantes. La institucionalidad es responsabilidad del Ministerio Coordinador de la Política.

¿Qué lecciones le deja al Gobierno el 30-S?
Estábamos muy confiados y ahora tenemos que estar prevenidos. Si los golpistas ven a un pueblo organizado y movilizado, seguramente tendrán menos motivaciones para una intentona golpista. Ya les dimos una lección el 30.

Una lección con un costo sangriento...
Que no es responsabilidad nuestra. Las revoluciones tienen lastimosamente estos costos.

¿Entonces se evidenció una debilidad en la militancia pese a los comités barriales y toda su estructura de PAIS?
Falta muchísimo. Pero ahí me da risa porque los medios de comunicación y la oposición juzgan las cosas como les gusta. Si esos comités hubieran salido masivamente a las calles hubieran dicho las turbas salieron, pero como no salieron, sostienen que han fracasado (risas). El argumento es atrevido.

¿Por qué nombra tanto a los medios? Incluso los acusó de ser parte del 30-S.
Normalmente tergiversan las declaraciones. La manera de informar de muchos medios y de juzgar las acciones del Gobierno favorece a una situación de desconfianza. Un ejemplo concreto es la expresión de respaldo al Gobierno el pasado viernes con ríos de gente. En ningún medio de prensa nacional salió en primera página. Si hubiese salido Carlos Vera con cien personas, unos cuantos pelagatos, es para primera página. El sesgo es clarísimo. No podemos dejar de reaccionar, podemos ser medios cándidos y medios inocentes, pero tontos no somos para permitirles a los medios que estén atacándonos, aunque desgraciadamente no tenemos el control de los medios.

¿Hay espacio para la autocrítica? Todos los sectores piden apertura.
No hay Gobierno más democrático que este. Todas las leyes son ampliamente discutidas, pero no podemos asegurar consenso.


Tags:
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Learn to Fly in Miami - Professional Aviator flight School -Pilot training - Aprender a volar
Lo más leído:
Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video) Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video)
Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo
Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente»  (Video) Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente» (Video)
A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video) A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video)
Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video) Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video)
Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video) Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Promoción del nuevo logo costará 40 millones 11/13/2010 Ecuador: censura mediática y falso golpe 11/9/2010 De presidente a provocador 11/9/2010
El misterio de las balas ausentes 11/9/2010 Ecuador: el golpe que se inventó correa para tapar su irresponsabilidad 11/9/2010 Denuncian represalia por no asistir a marcha a favor del gobierno 11/9/2010