Por fallas en conteo, CNE ya no da fecha para emitir resultados

Por fallas en conteo, CNE ya no da fecha para emitir resultados
Publicado el: 27/02/2014
El Consejo Nacional Electoral (CNE) no tiene fecha para proclamar los resultados de las elecciones del pasado domingo ya que el sistema de procesamiento de datos contratado tiene fallas técnicas.

Las autoridades electorales anunciaron el lunes que ayer se conocerían las cifras oficiales de los comicios, pero el trabajo está retrasado.

La empresa SYCTL, contratada por el CNE para el procesamiento de los datos, admitió ayer su responsabilidad en la demora de la transmisión.

Osman Loaiza, director de operaciones de SYCTL, dijo que el retraso se ocasionó por “una falla que tuvieron al iniciar el proceso el día de las elecciones, que nos retrasó un tiempo hasta poder procesar las actas”. La demora está en el sistema que fue desarrollado por la empresa SYCTL, subrayó.

Loaiza indicó que se hicieron los simulacros para el procesamiento de datos, que se realizaron los correctivos necesarios y que además tenían una estrategia de arranque paulatina para que las Juntas Intermedias de Escrutinios (JIE) fueran incorporando la información en un lapso de tiempo, “pero eso no se lo pudo llevar a cabo y nos encontramos que las actas empezaron a entrar todas juntas en un lapso de cuatro horas, lo cual rompió la planificación y por supuesto el flujo de capacidad que se tenía”.

El ejecutivo dijo que no tenían un ‘plan B’ para ese tipo de imprevistos, puesto que no solo era un problema del sistema en sí, “sino procesamiento secuencial de los datos”.

Hasta ayer, el ingreso de la información generada por las JIE alcanzó un promedio de 60% a nivel nacional, afirmó Diego Tello, coordinador de Gestión de Calidad del CNE.

Y agregó que en algunas provincias pequeñas hay ingreso de un 80% en promedio.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2010 veces.