Piedrazos a carro presidencial en Azuay; un comunero preso

Piedrazos a carro presidencial en Azuay; un comunero preso
Publicado el: 26/10/2011
Cuatro miembros de la Policía actuaron en conjunto para detener al dirigente Leonardo López, en la comunidad San Gerardo del cantón Girón, al suroeste de Cuenca, por presunta agresión al presidente Rafael Correa, durante su recorrido de ayer por el cerro Quimsacocha, donde la futura explotación minera mantiene en alerta a una parte de indígenas y mestizos que se opone al ingreso de una transnacional.

Cuando la comitiva arribó a San Gerardo desde el cerro Quimsacocha, luego de visitar el campamento de la minera IamGold, hubo reclamos agresivos de opositores a la minería, algunos tenían carteles, gritaban y empujaban. En ese roce, la policía detuvo a López, quien fue llevado al CDP de Cuenca, donde seguía recluido hasta las 18:00 de ayer.

En San Gerardo, el mandatario improvisó un discurso para destacar los beneficios de la minería. Pero aquello no calmó los ánimos de los comuneros. Tanto que al momento que la delegación salía del sector algunas personas lanzaron piedras y botellas plásticas al vehículo donde se movilizaba Rafael Correa. La policía forcejeó con una mujer, pero no la detuvo.

En su intervención frente a unas mil personas, la mitad contraria a la minería, el presidente anunció la reversión al Estado de unas 3.200 hectáreas de las 12.000 hectáreas concedidas a la empresa canadiense Iam Gold durante el gobierno de Gustavo Noboa y que este Gobierno ratificó. El área revertida es aquella donde están las lagunas de Quimsacocha.

Correa dijo que esa superficie será declarada reserva hídrica y administrada por Etapa (Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado) de Cuenca. Entre gritos de “Agua sí, oro no”, el mandatario afirmó que es falso que en la explotación se usará mercurio y cianuro, por lo tanto, “no contaminará las fuentes de agua que alimentan a Cuenca”.

“La minería es fundamental para la era moderna. Sin ella regresamos a la época de las cavernas. No podemos caer en la irresponsabilidad de ser mendigos sentados en un saco de oro. La minería correctamente manejada es positiva”, dijo.

Al referirse a la consulta popular no oficial efectuada semanas atrás en las parroquias azuayas de Tarqui y Victoria del Portete, Correa dijo que esta carece de validez y señaló que invitaba a los “politiqueros a venir a San Gerardo en el 2013 para hacer otra consulta”.

El dirigente Carlos Pérez Guartambel, líder de las comunidades opuestas al plan minero, indicó que hay disposición a un diálogo, si el mandatario así lo desea. Pero aclaró que se efectuarán cuantas consultas sean necesarias para recordar que “el agua no se vende”.

Cordón militar
La tensión por la visita presidencial a Quimsacocha se dio desde la mañana. Aunque no hubo enfrentamientos, unos 300 comuneros de las parroquias Tarqui y Victoria del Portete, así como los concejales del cantón, todos opositores a la actividad extractiva, fueron impedidos de continuar en sus vehículos desde la parroquia San Gerardo hacia el cerro donde está ubicado el campamento a donde llegó Correa.

Un cordón de policías y militares obstaculizaba el paso. No tuvieron problemas los partidarios de la minería. “Parece una guerra y no aporta con la intención de diálogo que dice tener el Gobierno”, afirmó el edil Wilson Muñoz.

Detalles: Otro dirigente preso
En Imbabura
El dirigente indígena de Imbabura Marco Guatemal fue detenido ayer, al hacerse efectiva una orden de prisión preventiva emitida por el Tribunal Segundo de Garantías Penales. Guatemal era procesado desde el 2009 por supuestos actos de sabotaje y terrorismo, durante su participación en las movilizaciones de rechazo al trámite de la Ley de Aguas.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 1939 veces.