Patiño: 25 viajes en cinco meses

Faltando cuatro días para que cumpla los cinco meses en su cargo, el canciller Ricardo Patiño ha acumulado un total de 25 viajes al exterior.

Los traslados obedecen a la asistencia a cumbres, búsqueda de apoyo a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), acompañamiento al presidente Rafael Correa y acercamientos directos con sus homólogos de distintos países.

Desde el principio
A sólo nueve días de haber sido posesionado, Patiño se trasladó a Lima (Perú) donde se reunió con sus pares de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), para analizar la Agenda Estratégica de este bloque.

Desde esa fecha, el canciller ha realizado por lo menos tres viajes mensuales, llegando a estar fuera de país cerca de 35 días, pues en cada nación ha permanecido de uno a dos días.

Solo y acompañando
De los 25 viajes efectuados en estos meses, 11 han sido como parte de la comisión que se ha trasladado con el presidente Correa a sus distintos viajes, cinco han sido para representar al Ecuador en distintas cumbres, en dos se trasladó para reunirse con sus homólogos de Brasil y Bolivia, Celso Amorim y David Choquehuanca, respectivamente.

El viaje más largo que efectuó fue cuando se ausentó del país por nueve días (interrumpidamente), mientras visitaba Argentina, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay; para buscar el apoyo de estos países al Tratado Constitutivo de Unasur.

Últimos viajes
Los traslados más importantes que ha realizado Patiño los hizo en este último mes, cuando efectuó una visita oficial a Brasil, el pasado jueves, por invitación de su homólogo brasileño Celso Amorim, en este encuentro se retomaron los acuerdos más significativos que tienen estos dos países y que quedaron suspendidos por la salida de la constructora Odebrecht del Ecuador.

La semana pasada el Canciller también visitó China, donde, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, impulsó la relación con ese país.

No se conocen viáticos
Pese a que el artículo 7 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip) establece que las entidades públicas tienen la obligación de informar, a través de las páginas web institucionales, los gastos que realizan, la Cancillería no cumple con esta disposición.

En esa página virtual sólo se pudo encontrar lo que se ha gastado en pasajes al exterior y viáticos hasta abril de 2010 y en estas bases de datos no se incluyen los pasajes del canciller Ricardo Patiño. Por esta razón, no se pudo conocer cuánto le ha costado al país los viajes del Ministro al exterior y cuántos funcionarios se trasladaron con él.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2298 veces.




Tags: odebrecht unasur