Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 12/6/2010

Las revelaciones de los cables diplomáticos filtrados por Wikileaks

Las revelaciones de los cables diplomáticos filtrados por Wikileaks
Las reacciones. Hillary Clinton (derecha) dijo que las revelaciones del sitio Wikileaks representan también un ataque contra la comunidad internacional. AFP

AFGANISTÁN

Diplomáticos estadounidenses describieron al presidente afgano Hamid Karzai como "un hombre extremadamente débil que no escucha los hechos", pero que era fácilmente influenciado con teorías de conspiración. También señalaron que se creía ampliamente que su hermano era corrupto y traficaba drogas.

IRÁN


-El rey Abdullah de Arabia Saudita ha exhortado en reiteradas ocasiones a atacar a Irán para destruir su programa nuclear y se sabe que aconsejó que Washington "corte la cabeza de la serpiente" mientras aún hubiera tiempo.

-El rey de Bahréin dijo a diplomáticos estadounidenses que el programa nuclear de Irán debería ser detenido por cualquier medio, y que el príncipe a la corona del emirato de Abu Dabi veía "la lógica de la guerra dominando" cuando se trataba de la amenaza iraní.

-El máximo exportador de petróleo, Arabia Saudita, ofreció promocionar los lazos energéticos con China si Pekín apoyaba sanciones contra Irán, según cables diplomáticos estadounidenses.


-El máximo asesor diplomático del presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo a un diplomático estadounidense el año pasado que Irán era un Estado "fascista" y que había llegado el momento de decidir más medidas.

-Un empresario no iraní que viajaba con frecuencia a Teherán dijo a diplomáticos estadounidenses el año pasado que a uno de sus contactos, el ex presidente Ali Akbar Rafsanjani le dijo que el líder supremo Ali Khamenei tenía leucemia terminal y podría morir en pocos meses.

-Irán obtuvo misiles sofisticados de Corea del Norte, capaces de atacar a Europa occidental, y Estados Unidos teme que Irán use esos cohetes como "bloques de construcción" para construir misiles de mayor alcance.

*La reacción de Irán


CHINA

El Politburó de China dirigió la intrusión a los sistemas computacionales de Google en ese país, comentó un contacto chino a la embajada estadounidense en enero, como parte de una campaña de sabotaje computacional realizada por operativos gubernamentales, expertos privados y criminales de internet reclutados por el Gobierno chino.

Ingresaron a computadores del Gobierno estadounidense y a los de aliados occidentales, el Dalai Lama y empresas estadounidenses desde el 2002, según cables.


COREA

-Algunos funcionarios chinos no consideran a Corea del Norte un aliado útil y no intervendrían si el solitario Estado colapsara, dijo un funcionario surcoreano al embajador estadounidense en Seúl, citando conversaciones con funcionarios de alto nivel en Pekín.

-En abril del 2009, He Yafei, el entonces vicecanciller chino, dijo a un diplomático estadounidense en Pekín que Corea del Norte actuó como un "niño mimado" para atraer la atención estadounidense mediante actos como disparar un cohete de tres etapas a Japón.

-Funcionarios estadounidenses y surcoreanos discutieron los prospectos de una Corea unificada ante la posible implosión del Estado norcoreano debido a problemas económicos y una transición política.


-Los surcoreanos consideraron incentivos comerciales para que China "ayude a suavizar" las preocupaciones chinas sobre vivir con una Corea reunificada en "alianza benigna" con Washington, según un embajador estadounidense en Seúl.

LIBIA

El presidente Muammar Gaddafi no viaja sin una enfermera ucraniana descrita como “una voluptuosa rubia”. Tendría miedo a volar sobre el agua. La reacción de la hija de Gaddafi

PAKISTÁN

Desde el 2007, Estados Unidos elevó un esfuerzo secreto y hasta el momento infructuoso por sacar uranio de alto enriquecimiento de un reactor pakistaní para investigación, ante el temor de que pueda ser desviado a un artefacto nuclear ilícito.

RUSIA

-El primer ministro ruso, Vladimir Putin, es el líder "alfa" de un Estado profundamente corrupto y dominado por sus fuerzas de seguridad, según documentos diplomáticos estadounidenses. Por contraste, el presidente ruso Dmitry Medvedev "que juega al Robin ante el Batman-Putin".

-La mafia rusa está relacionada estrechamente con los servicios secretos rusos, dependientes del Kremlin, según manifestó el fiscal español contra la corrupción y el crimen organizado, José Grinda, en un encuentro a puerta cerrada de expertos hispano-estadounidenses.

SIRIA

Estados Unidos falló en evitar que Siria abastezca de armas a Hezbollah en El Líbano, que ha amasado una gran reserva desde su guerra con Israel, según los cables.

TURQUÍA

Diplomáticos estadounidenses dudaron de la fiabilidad de Turquía, un aliado de la OTAN, retratando su Gobierno como dividido y permeado por islamistas, agregando que asesores del primer ministro Tayyip Erdogan tenían "poco entendimiento de la política más allá de Ankara".

EUROPA

ALEMANIA

Un documento considera a la canciller Ángela Merkel “contraria a la toma de riesgos y raramente creativa”. También se refiere al Ministro de RR.EE.

ESPAÑA

-Cuando Zapatero llegó al poder, la Embajada informó a EE.UU. de que sus pretensiones son propias de una izquierda “trasnochada y romántica”.

-La Fiscalía General y algunos fiscales de la Audiencia Nacional española colaboraron con la embajada de Estados Unidos en España en su intento por frenar o boicotear causas relacionadas con el país norteamericano. *La reacción en España

FRANCIA

La Embajada de EE.UU. en París afirmó en un cable que el presidente Nicolás Sarkozy es “susceptible y autoritario”, y critica a sus colaboradores.

ITALIA

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, es "irresponsable, inútil e ineficaz" y sus "frecuentes trasnochadas e inclinación por las fiestas significan que no descansa lo suficiente", dijo un diplomático estadounidense. En los documentos se habla de las “fiestas salvajes” de Berlusconi y se expone la desconfianza profunda que despierta en EE.UU.

REINO UNIDO

-Los medios británicos refieren una posible desaprobación al premier David Cameron, así como a su predecesor, Gordon Brown.

-El gobierno británico autorizó a Estados Unidos a almacenar bombas de racimo en su suelo, a pesar de que el Reino Unido es signatario de un tratado que prohíbe este tipo de armas, según un cable norteamericano.



AMÉRICA LATINA

ARGENTINA

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, cuestionó la salud mental de la presidenta argentina, Cristina Fernández, pidiéndole a diplomáticos estadounidenses investigar si estaba tomando medicamentos. *La reacción de Clinton

BOLIVIA

-Un documento filtrado por Wikileaks de la embajada estadounidense en Brasilia reveló que el presidente boliviano tiene o habría tenido un tumor nasal, información que fue desmentida por el gobierno boliviano. *La reacción de Bolivia

-Según un cable de la embajada de Estados Unidos en Perú al Departamento de Estado en agosto de 2009, Israel está preocupado debido a que Irán estaría investigando desde 2006 cómo obtener uranio en Bolivia y Venezuela. *La reacción de Bolivia

BRASIL

-Uno de los documentos dice que la embajada de Estados Unidos en Brasilia identificó un "sesgo antinorteamericano" en el comando de la Cancillería brasileña, mientras que apuntó al ministro de Defensa, Nelson Jobim, como un aliado de Washington. *La reacción de Lula da Silva

-El gobierno brasileño teme que la celebración de grandes citas deportivas internacionales, como el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río 2016 puedan convertir el país en escenario de atentados terroristas.

COLOMBIA

Según un cable, el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim "prácticamente reconoció" la presencia de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela y dijo que reconocer este hecho públicamente "arruinaría las posibilidades de Brasil para mediar".

HAITÍ

El objetivo desde hace largo tiempo del presidente de Haití, René Préval, es "orquestar" la transición de mandato a comienzos de 2011 para asegurarse de que su sucesor no lo envíe al exilio.

HONDURAS

Un cable diplomático afirma que el depuesto presidente Manuel Zelaya fue víctima de una conspiración de los militares, del Congreso y de la C. Suprema.

PARAGUAY

EE.UU. investigó un posible apoyo financiero de Chávez a Fernando Lugo en la campaña que lo llevó al Gobierno en el 2008, y pidió datos sobre candidatos.

VENEZUELA

-Un funcionario estadounidense recopiló una conversación en que se califica al presidente Hugo Chávez de “loco”. También se habla de un intento de aislarlo.

-El servicio de inteligencia cubano asesora de forma directa al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, un miembro de lo que un diplomático de Estados Unidos llamó el ‘Eje de las Travesuras’.




OTROS TEMAS

AL QAEDA

Donantes saudíes siguen siendo los mayores financistas de grupos militantes suníes como Al Qaeda, y el pequeño Estado del golfo Pérsico de Qatar era el "peor de la región" en esfuerzos antiterroristas, según un cable del Departamento de Estado de diciembre pasado.


NACIONES UNIDAS

El Departamento de Estado le pidió a los enviados estadounidenses en cuarteles de Naciones Unidas y en todas partes entregar números de tarjetas de crédito y viajeros frecuentes, números de teléfonos móviles, direcciones de correo electrónico, contraseñas y otros datos de diplomáticos extranjeros e importantes funcionarios de la ONU, incluyendo al secretario general de la entidad, Ban Ki-moon.

GUANTÁNAMO

Diplomáticos estadounidenses regatearon con otros países para ayudar a vaciar la prisión ubicada en la bahía de Guantánamo mediante la reubicación de detenidos. Se le dijo a Eslovenia que aceptara un prisionero si quería reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, y a Kiribati se le ofrecieron incentivos de millones de dólares para acoger detenidos musulmanes chinos. En otro caso, aceptar más detenidos era descrito como "una vía de bajo costo para que Bélgica logre prominencia en Europa", dijo un cable.


Tags: wikileaks
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Learn to Fly in Miami - Professional Aviator flight School -Pilot training - Aprender a volar
Lo más leído:
Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video) Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video)
Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo
Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente»  (Video) Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente» (Video)
A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video) A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video)
Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video) Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video)
Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video) Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video)


     
     

Últimas Noticias:



El Tungurahua emitió chorros de lava en la madrugada El Tungurahua emitió chorros de lava en la madrugada 12/6/2010 Cuenta bancaria Suiza de Assange fue cerrada 12/6/2010 Chávez arenga a damnificados por inundaciones a tomarse edificios turísticos 12/6/2010
La Revolución Ciudadana se cambia de casa 11/17/2010 Sí, da escalofríos 11/17/2010 Ecuador: informe de la SIP noviembre 2010 11/16/2010