Intento de golpe: ocho funcionarios lo negaron

Aunque el pasado 30 de septiembre, día de la revuelta policial y militar, el presidente Rafael Correa declaró durante la cadena oficial de radio y televisión, que estaba secuestrado en el Hospital de la Policía y que había un intento por derrocarlo, varios de sus funcionarios informaron lo contrario, subrayando que el orden constitucional no estaba en peligro.
Posteriormente, los mismos funcionarios rectificaron su versión inicial y se alinearon al discurso presidencial.

Para el ex vicepresidente de la República, León Roldós, esto evidencia que el Gobierno ha buscado sacar provecho político de los hechos del 30 de septiembre y que por ello ha incurrido en contradicciones.

Roldós cree el régimen elaboró un "libreto con la versión de un intento de golpe de Estado", para fortalecer la imagen que tiene ante sus simpatizantes.

De su lado, el analista político Teodoro Bustamante, opina que los hechos del 30 de septiembre han dejado en evidencia que la justicia no está actuando de forma clara y manifiesta que por ello existe el "peligro de que la sociedad no llegue a conocer toda la verdad sobre los hechos que se están investigando". (PJV)

10:15 El presidente Rafael Correa inicia su discurso en el Regimiento Quito, ante unos mil policías, expresando: "¡Qué vergüenza! Si tú eres servidor público, por lo menos respeta a tu presidente, por lo menos, si eres fuerza pública...".

11:20 Ernesto González (foto), jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en rueda de prensa en el Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo: "Estamos en un Estado de derecho. Estamos subordinados a la máxima autoridad, que es el señor Presidente de la República".

11:30 Llega la primera notificación a los medios de comunicación, para que se enlacen a la cadena de radio y televisión ordenada por el Gobierno, sin que se haya establecido aún el estado de excepción en el país.

13:20 José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, en declaraciones al canal de televisión chileno 24 HORAS: "Yo tengo la sensación de que esto no tiene la gravedad, desde un punto de vista militar, que se le dio en un primer momento, pero no cabe duda que hay mucha confusión...".

13:21 El presidente Correa firma el decreto de estado de excepción, desde las instalaciones del Hospital de la Policía.

14:14 Uno de los policías al mando de la insubordinación declaró en una improvisada rueda de prensa dentro del Hospital de la Policía : "No es un golpe de Estado, respetamos el orden democrático, el orden constitucional, el voto popular (...) Queremos que se nos restablezcan nuestros derechos". Estas declaraciones nunca fueron difundidas debido a la transmisión de la cadena impuesta por el Gobierno, el 30 de septiembre.

14:23 Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, durante la cadena oficial dijo: "El Presidente va a venir a Carondelet; en este momento está bajo cuidado médico...".

15:11 Vinicio Alvarado, secretario de la Administración, dijo en Ecuador TV, matriz del enlace gubernamental: "Aquí no hay un problema de inestabilidad democrática, simplemente hay una demanda puntual de una institución del Estado, de un grupo que no está de acuerdo con una medida administrativa. Aquí hay un Estado de derecho funcionando".

15:33 A esa hora, Ecuador TV difundió declaraciones que Ernesto González, jefe del Comando Conjunto de las FFAA, dio esa misma mañana, donde señaló: "... El motivo que origina esta crisis ... es la probable promulgación de la Ley Orgánica de Servicio Público, para lo cual solicitamos encarecidamente que la mencionada Ley sea revisada o dejada sin efecto...".

16:30 Freddy Martínez, comandante general de la Policía Nacional, en declaraciones a la agencia de noticiasinternacional AFP, dijo que el presidente Correa "no está retenido".

17:00 Joel Loaiza, comandante provincial de la Policía del Guayas, dijo en rueda de prensa difundida por la cadena oficial: "No hubo insubordinación, sino simplemente desobediencia".

17:11 Doris Soliz, ministra de la Política, aseguró a la cadena internacional de noticiasCNN: "No se trata de un golpe de Estado, es una indisciplina evidentemente grave que ha movilizado al país, pero por un asunto de carácter económico y administrativo de un sector de la tropa".

17:30 Miguel Carvajal, ministro de Seguridad Interna y Externa, desde el Palacio de Carondelet, expresó en una entrevista difundida a esa hora por la cadena gubernamental: "El Presidente no está secuestrado, él recibió atención médica en el Hospital de la Policía, está con guardia del servicio de seguridad presidencial y también con la atención de policías, por lo que no está secuestrado y, en el momento que el Presidente y los médicos decidan que salga, pues saldrá".

18:03 Freddy Ehlers, ministro de Turismo, también a través del canal público Ecuador TV, dijo: "Acabo de hablar con Gustavo Jalkh (Ministro del Interior) que está junto al presidente ... El presidente Rafael Correa esta comandando la Nación desde el lugar en donde se encuentra este momento (Hospital de la Policía), está disponiendo todo lo que se debe hacer y actuar".

18:09 El presidente Correa declaró en ese momento, desde la casa de salud, por medio de la cadena gobiernista del 30 de septiembre: "Lo escuchaba a Freddy (Ehlers) decir que el presidente está gobernando la Nación desde el Hospital, y tiene razón Freddy. Todo el día he estado en contacto con todos los sectores de la Patria...".
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2849 veces.




Tags: Alexis Mera Quito