Gutiérrez advirtió a EE.UU. sobre Correa en el 2005: Wikileaks


En octubre del 2005, pocos meses luego de su derrocamiento, el ex presidente Lucio Gutiérrez en Bogotá asistió a un almuerzo ofrecido por el empresario colombiano David Turbay junto a un grupo de funcionarios del Departamento de Estados Unidos de los EE.UU.

En esa reunión, Gutiérrez dijo que quería regresar al Ecuador a pesar de que sabía que iba a ser apresado para limpiar su imagen y volver a postularse para las elecciones del 2006. En ese almuerzo, el ex Presidente advirtió sobre los sentimientos anti estadounidenses que tenía el entonces ministro de Economía del gobierno de Alfredo Palacio, Rafael Correa.Gutiérrez se hallaba, entonces, como asilado político en Colombia.

Estas declaraciones de Gutiérrez aparecen en un nuevo cable del Departamento de Estado que han sido divulgados dentro del caso Wikileaks.

“Estoy preparado para pasar, dos, tres, cuatro meses en la cárcel para limpiar ni nombre”, dijo Gutiérrez durante el almuerzo en el que también participó su ex canciller Patricio Zuquilanda quien dijo a los funcionarios de EE.UU. que el gobierno del Ecuador, encabezado por Alfredo Palacio, iba a romper el acuerdo de la base de Manta, lo cual, a su entender, iba a ser desastroso para la economía de esa ciudad.

Según la versión de Gutiérrez, el gobierno ecuatoriano lo estaba persiguiendo a él y a su familia pero que no iba a ser capaz de probar ninguna acusación en su contra. En en ese entonces, se mostraba optimista por las encuestas y dijo que tenía un “sólido chance” de ganar nuevamente las elecciones.

Dijo asimismo según el cable, que esperaba que los medios de comunicación se opusieran a sus aspiraciones pero en menor medida de cómo lo habían hecho durante su Presidencia. Tanto Zuquilanda como Gutiérrez dijeron que la prensa ecuatoriana se sentía “castigada” por el papel que jugaron los medios durante su derrocamiento.

Gutiérrez también reconoció tener muy pocos fondos para llevar adelante una campaña electoral por televisión por lo que iba a recurrir a una campaña popular enfocada en viajes por el país y en reuniones con la gente de los pueblos. Reconoció, eso sí, que algunas empresas del Ecuador a las que no nombró podrían ayudarle financieramente.

Buena parte del tiempo, tanto Gutiérrez como Zuquilanda advirtieron sobre el riesgo que, para ellos, representa el presidente de Venezuela Hugo Chávez “no solo para la región sino para todo el mundo”.

Zuquilanda describió una reunión del Gabinete en el que el ministro de Defensa ecuatoriano de ese entonces informó que el Embajador de Venezuela en Ecuador estaba utilizando su Embajada para financiar viajes y para entrenar a radicales ecuatorianos cuyo objetivo era la “revolución marxista”.

Zuquilanda aseguró que había llamado al Embajador venezolano para decirle que si no explicaba esas informaciones lo declararía persona non grata. El Embajador, según Zuquilanda, se disculpó, sin negar las afirmaciones y juró que aquellas cosas no sucederían otra vez.

Tanto Gutiérrez como Zuquilanda se explayaron sobre lo que ellos llamaban el creciente sentimiento anti estadounidense que estaba incubándose en el Gobierno de Alfredo Palacio. Gutiérrez, incluso, advirtió sobre los sentimientos anti norteamericanos del entonces ministro de Economía, Rafael Correa quien a su entender estaba preparando una plataforma anti EE.UU. para candidatizarse a la Presidencia.

Gutiérrez dijo que “claro” que las Farc tienen bases en el Ecuador pero que cuando fue Presidente trató de atacarlas cada vez que se las descubría.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3002 veces.




Tags: wikileaks