Guillermo Lasso promete terminar con las misiones de médicos cubanos en Ecuador

Guillermo Lasso promete terminar con las misiones de médicos cubanos en Ecuador
Publicado el: 17/03/2017
El candidato presidencial a las elecciones ecuatorianas, Guillermo Lasso, se mostró contrario a las misiones médicas cubanas en ese país y prometió, en caso de resultar vencedor en la segunda vuelta de los comicios, el fin de esa "esclavitud".

"Debemos terminar con esta esclavitud de la negociación de un Gobierno con otro Gobierno a quién le paga por los servicios sueldos de miseria", dijo Lasso, quien además resaltó que los profesionales cubanos "desplazan" a los de su país.

"En mi Gobierno no habrá ninguna política persecutoria contra ningún sector profesional del Ecuador", afirmó el martes durante una visita al hospital Luis Vernaza, en Guayaquil, ciudad de origen del candidato.

El pasado 10 de febrero, el Movimiento X Cuba, un grupo de la sociedad civil integrado por profesionales de la salud cubanos radicados en Ecuador pidieron al futuro presidente el fin de la presencia médica cubana.

"Abogamos por que los médicos cubanos sean libres y puedan decidir su futuro, su país de residencia, y cuenten con la libertad necesaria para ejercer tan digna profesión", dijo el Movimiento en un comunicado.

En Ecuador trabajan unos 600 médicos cubanos por cada uno de los cuales el Gobierno desembolsa 2.700 dólares

En Ecuador trabajan unos 600 médicos cubanos por cada uno de los cuales el Gobierno desembolsa 2.700 dólares. El Ministerio de Salud Pública paga apenas 800 dólares a cada profesional y el resto va a parar a las arcas del Estado.

Acure, una asociación de cubanos procastristas en Ecuador se pronunció contra las "malintencionada(s) y provocadora(s) declaración(es) del Movimiento X Cuba" y aseguró que los médicos de la Isla han brindado atención médica "a más de 4 millones y medio de pacientes ecuatorianos", destacando las operaciones de la vista y los trasplantes renales.

"Cuba ha graduado de manera gratuita a más de 6.000 especialistas ecuatorianos en sus universidades", dijo Acure.

El médico Daniel Medina, presidente de Movimiento X Cuba, que se define como opositor al Gobierno cubano, pidió proteger "a todos los migrantes que buscan libertad y huyen de regímenes totalitarios como Cuba y Venezuela".

Diana Ramos colaboró con este informe.


Fuente: elnuevoherald.com



Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 5036 veces.




Tags: Guayaquil guayaquil