Estalla un nuevo episodio del escándalo de los trolls del gobierno

La posible existencia de un inmenso "troll center" del Gobierno o centro de operación de cuentas falsas en internet para atacar a sus críticos, ha vuelto a escena esta mañana.

El tema surgió hoy cuando Fernando Balda, un activista político que fue cercano al Gobierno en sus inicios y ahora es de la oposición, puso en su blog una segunda y más amplia denuncia sobre este supuesto operativo puesto en marcha por el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado. La primera denuncia la colocó el 8 de febrero. Esta, sin embargo, habla sobre la posible existencia de una red mucho más grande y de una operación más sofisticada.

Fernando Alvarado ha negado la existencia de un operativo de trolls en una entrevista al diario Hoy publicada el domingo 26 de febrero.

Balda dice haber recibido de una fuente anónima fotografías de una pantalla de un computador de este supuesto "troll center" en los que se observa los nombres de las cuentas y su forma de funcionamiento.

EL comercio ha verificado la existencia de algunas de estas cuentas en Twitter y Youtube. Asimismo, este Diario ha detectado la forma en que algunas de estas cuentas se comportan.

Algunos usuarios de Twitter también han confirmado durante la mañana haber recibido embates de algunas de las cuentas que aparecen en la denuncia de Balda. El tema estuvo muy activo en la red social e incluso se creó el hastag #mashitrolls.

Según la versión de Balda, se ha detectado, por el momento, 54 direcciones de correos electrónicos con sus respectivas claves.

Con estas claves, Balda asegura haber intervenido en las cuentas "para que estos trolls no puedan seguir estando al servicio del gobierno difamando e injuriando a los ciudadanos, al comprobar que todas las cuentas de correos, Twitter y facebook eran correctas..."

En la información que Balda dice exponer por ahora, hay también 54 cuentas de Twitter y 15 cuentas de Facebook.

Balda colocó también en su blog algunas fotografías de páginas de Excel donde se observa cómo trabajaba este supuesto centro digital del Gobierno. Ahí se observan chats o conversaciones en línea que permiten ver cómo sería la forma en que operan.

Se ve, por ejemplo, que hay un director al que se lo llama "general" y al menos 8 "soldados" quienes manejarían, cada uno, una cifra de 50 cuentas falsas.

En la información de Balda solo se aprecia la actividad de "soldado 2" que maneja a 54 cuentas. En la foto de la página de Excel se ve que hay 8 de estos "soldados".

"A pesar de que usan seudónimos en sus chats internos pudimos descubrir los que posiblemente sean sus nombres reales pues en algunos diálogos del chat han mantenido conversaciones de trabajo y personales", dice Balda.

Otras de las conclusiones de Balda es que de acuerdo a las fotos que le llegaron "podemos ver también claramente como el "ejército" de trolls prioriza defender en redes sociales a Rafael Correa y Fernando Alvarado”.

http://www.elcomercio.com.ec/politica/Estalla-episodio-escandalo-trolls-Gobierno_0_654534612.html.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3433 veces.




Tags: Fernando Alvarado