Empresario plantea revocatoria del mandato de 3 asambleístas

Empresario plantea revocatoria del mandato de 3 asambleístas
Publicado el: 23/12/2011
QUITO.- El trámite para revocar el mandato a tres asambleístas del oficialismo y un independiente empezó ayer en el Tribunal Provincial de Pichincha, por pedido del presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera Solah, por inacción y permitir que los llamados impuestos “verdes” entren en vigencia por el Ministerio de la Ley.
Dichos impuestos son parte de la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Recursos del Estado
Los asambleístas inculpados son: Virgilio Hernández, Paola Pavón y Paco Velasco (AP) y María Paula Romo (independiente).
Peñaherrera sustenta su pedido en el artículo 105 de la Constitución, que determina que “las personas en goce de los derechos políticos podrán revocar el mandato a las autoridades de elección popular”. Además, en el artículo 118 de la misma Carta Magna donde dispone a la Asamblea Nacional como órgano legislativo para aprobar, reformar y negar leyes.
Asimismo, el dirigente empresarial se ampara en las disposiciones de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que determinan el procedimiento para el trámite de un proyecto calificado de urgente en materia económico enviado desde el Ejecutivo.
Para Peñaherrera, los referidos legisladores, inobservado la Constitución y la ley, permitieron que la Ley de Fomento Ambiental de los Ingresos del Estado, que contiene un incremento en ciertos tributos y crea otros nuevos, pase por el ministerio de la ley, es decir sin un debate efectivo.
Acusó a Paco Velasco, en su condición de presidente de la Comisión de lo Económico, de haber demorado al interior de ese organismo legislativo el trámite del proyecto, y, por tanto emitir un informe para que el pleno debata y se pronuncie.

Reacciones

Paco Velasco y María Paula Romo minimizaron la petición.“El empresario Blasco Peñaherrera me ha hecho un regalo de Navidad pidiendo la revocatoria del mandato que el pueblo de Pichincha me otorgó”, afirmó Velasco.
Para este legislador, Peñaherrera “y compañía” estaban “malacostumbrados los pelucones a dar órdenes a los legisladores, ahora se encontraron con uno que les paró el carro”, anotó al revelar que en el 2010, los empresarios sacaron del país 20 mil millones de dólares, afectando a la economía interna. (ANL).

Califican proyecto de reformas

QUITO.- El Consejo de Administración Legislativo (CAL) calificó el proyecto de reformas a la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Recursos del Estado, y que ya fue remitido para su análisis a la Comisión de Desarrollo Económico y de la Microempresa.
El bloque de Sociedad Patriótica, informó ayer que el CAL calificó la propuesta, con la que se pretende frenar la vigencia de la Reforma Tributaria, que fue puesta en vigencia por el Ejecutivo el pasado 25 de noviembre, al considerar que entró en vigencia por el ministerio de la Ley.
Según SP, el paquetazo tributario no solo que debe ser derogado sino que nunca debió ser aprobado, porque no se cumplieron los requisitos que para el efecto dispone la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Galo Lara señaló que la Comisión de Desarrollo Económico tramitará el proyecto con el que se busca proteger los derechos de los ecuatorianos
De acuerdo al legislador, el presidente de la República pasó por encima de la Asamblea Nacional al publicar en Registro Oficial un cuerpo legal que vulnera los derechos que consagra la Constitución. (ALA).
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2133 veces.




Tags: María Paula Romo Quito