El paso de excolaboradores a autoridades del Estado

El paso de excolaboradores a autoridades del Estado
Publicado el: 10/05/2012
Estructura del gobierno

Amigos, militantes y exfuncionarios del Régimen son la cabeza de varios organismos. Todos se dicen independeientes del poder

Desde el inicio de los concursos de selección de autoridades llevados a cabo por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), las dudas por la cercanía de los concursantes con el Gobierno han sido una constante.

La selección del fiscal general fue el primero que llamó la atención pública a inicios de 2011, donde Galo Chiriboga resultó ganador. El apoyo público del presidente Rafael Correa a su candidatura durante su enlace sabatino del 23 de abril de ese año, así como una amistad reconocida por ambos, fueron varios de los puntos que pusieron en duda su imparcialidad al ser electo nuevo fiscal. Pero Chiriboga enfatizó que su cercanía al gobernante no lo condicionaba para ejercer con independencia sus funciones.

Al momento, su pedido de sentencia en el caso Filanbanco fue aceptado, con condena a los implicados; ha abierto una serie de indagaciones previas por incautación de drogas y delitos varios, mientras que en su lista de pendientes aún están los resultados finales de la investigación de la valija diplomática.

Luego de Chiriboga vino la designación de los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la que Domingo Paredes, Paúl Salazar, Roxana Silva, Magdala Villacís y Juan Pablo Pozo resultaron elegidos.

Una vez más surgieron las suspicacias de la oposición hacia el Régimen, al ser todos exfuncionarios públicos, y el presidente del organismo (Paredes), militante de Alianza País. El consejero, que fue Secretario del Agua de este Gobierno, aseguró que su militancia no lo limitaba para ejercer el cargo.

El nuevo CNE realizó la Consulta Popular en la Concordia y movió el calendario de las elecciones de 2013, que estaban previstas para el 20 de enero de ese año, al 17 de febrero. Esto luego de que se reformara el Código de la Democracia en enero de este año, con el veto presidencial y tras el debate en la Asamblea.

Dichas reformas están paralizadas mientras se analiza su legalidad en la Corte Constitucional.

Un exfuncionario de Gobierno también ganó el concurso de Defensor del Pueblo.

Ramiro Rivadeneira, exasesor de Gustavo Jalk en el Ministerio de Justicia y su subsecretario en el Ministerio de Gobierno fue designado para ese cargo, tras haber recibido la mayor cantidad de impugnaciones del concurso.

En defensa a las críticas que recibió dentro del proceso, Rivadeneira esgrimió sus cerca de 20 años trabajando en Derechos Humanos, con lo que aseguró que su accionar se mantuvo dentro de este ámbito siempre.

La entidad a su cargo viene desde enero de este año ofreciendo asesoría jurídica a los ecuatorianos afectados por la crisis hipotecaria en España.

Otra autoridad cuestionada dentro de su concurso por una supuesta "benevolencia" al pedir cuentas al Estado es el Contralor, Carlos Pólit, quien fue el mejor puntuado de ese proceso.

Pólit ha asegurado que no es amigo del presidente, sino que existe un mutuo respeto, y que su labor se mantiene fuera de cualquier influencia.

Correa designó como Contralor a Pólit en 2007, luego de que él cumpliera con el mismo cargo en el gobierno de Lucio Gutiérrez.

La nueva autoridad posesionada tras un reciente concurso, es Ernesto Pazmiño, primer defensor público oficial. Él desempeñaba el cargo desde 2008, luego de que desapareció la Unidad Transitoria de Gestión de la Defensoría Pública, en donde fue nombrado como director por el presidente Correa un año antes.

El exdiputado por la Izquierda Democrática (ID) reconoce públicamente que su función ha tenido el apoyo del mandatario, pero ha recalcado que su labor es independiente, y que quienes lo cuestionan son "politiqueros amargados". (ABT)

CPCCS devuelve terna al Ejecutivo por incumplimientos

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) resolvió ayer, por mayoría de votos, devolver al Ejecutivo la terna de candidatos a primera autoridad de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado.

Esto debido a que los postulados para el cargo, Mateo Villalba, Jéssica Andrade y Diego Martínez no cumplen con los requisitos de experiencia mínima de experiencia profesional establecidos en el artículo 4 numeral 4 del Reglamento para la designación de dicha autoridad.

El Ejecutivo deberá remitir en el término de tres días al Consejo de Participación una nueva terna con candidatos a la Superintendencia que cumplan con todos los requisitos previstos en el reglamento.

Por otro lado, debido a la falta de impugnaciones dentro del proceso de designación del superintendente de Economía Popular y Solidaria, el próximo lunes, el CPCCS deberá designar al titular del organismo de control.

Los nombres de los opcionados a ocupar esta nueva dignidad llegaron en terna desde el Ejecutivo y son: Hugo de Jesús Jácome Estrella, Ximena Grijalva Haro y Paciente Vázquez Méndez.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3075 veces.




Tags: Carlos Pólit